Internacional

Obama dice que la austeridad ha generado "frustraciones" en Europa

Madrid - El presidente Barack Obama estimó que la austeridad en Europa es un factor de "frustraciones e inquietudes", en una entrevista publicada este domingo por el diario El Paí­s en la que también pidió polí­ticas que estimulen la demanda.

En la entrevista, divulgada durante la visita de Obama a España, el mandatario también se refirió a América Latina, al afirmar que Washington ha entrado en una nueva era de relaciones más estrechas con la región gracias a su polí­tica de apertura hacia Cuba.

En Europa, "algunos paí­ses europeos adoptaron una estrategia económica diferente", señaló Obama al diario.

"En mi opinión, ese ha sido un factor importante de las frustraciones y las inquietudes visibles en muchos paí­ses europeos, la preocupación de que los beneficios de la integración de las economí­as y la globalización no llegan a todos por igual", dijo.

En España, el desempleo sigue en el 21%, tras años de duras medidas de austeridad. El déficit público alcanzó el 5,1% del PIB en 2015. En contraste, en Estados Unidos el desempleo es del 4,9% y el déficit ha caí­do por debajo del 3%.

"España, sin duda, ha tenido una trayectoria especialmente difí­cil en los últimos años", dijo Obama, aunque señaló que el paí­s "ha superado una etapa y su economí­a "está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa", señaló.

"Continuaré defendiendo polí­ticas que piensen en nuestra gente, impulsen el crecimiento y creen empleo", apuntó el mandatario, que en su visita de menos de 24 horas a España se reunirá con el rey, el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, y los lí­deres de la oposición.

"Los gobiernos y las instituciones de la UE deben demostrar que están en contacto con las preocupaciones diarias de los ciudadanos", subrayó Obama.

En cuanto a América Latina, haber superado el "escollo" de la enemistad con Cuba, subsanado con la polí­tica de apertura lanzada en diciembre de 2014, ha permitido que Washington esté "mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas".

"La relación entre EEUU y las Américas es mejor que nunca", afirmó.

Por último, Obama insistió en la necesidad de un "diálogo sustancial" entre Gobierno y oposición en Venezuela.

Caracas debe reconocer la autoridad del Parlamento, liberar a los presos polí­ticos y respetar "los intentos legí­timos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro, enumeró.