Internacional

"La corrupción mata". La alerta de Transparencia Internacional sobre la gestión de la pandemia

La corrupción mata. Es la dura conclusión a la que han llegado los investigadores de Transparencia Internacional.

Dos tercios de los 180 países analizados en su clasificación anual suspenden en corrupción. Una corrupción, asociada a una menor cobertura de la sanidad pública, que empeora la respuesta frente a la pandemia de coronavirus.

"Este año pudimos ver una fuerte correlación entre la capacidad de los sistemas sanitarios para responder a la pandemia y el nivel de corrupción de los países. Los países situados en la parte inferior del índice, tenían más dificultades para responder a la crisis que los situados en la parte superior", explica el Director General Interino de Transparencia Internacional Daniel Eriksson.

Dinamarca y Nueva Zelanda siguen sacando las mejores notas y, por lo tanto, son los mejor posicionados para capear los retos sanitarios y económicos de la pandemia. A la cola de la tabla se mantienen Sudán del Sur y Somalia, con apenas 12 puntos.

Transparencia Internacional

Ránking de los países con mayor y menor percepción de la corrupciónTransparencia Internacional

Destacan países como Estados Unidos, que alcanzó un nuevo mínimo en medio de un descenso de cuatro años consecutivos bajo la presidencia de Donald Trump. El país se mantiene en el puesto 25 de la lista, empatado con Chile y por detrás de muchas otras democracias occidentales.

Venezuela y Nicaragua tienen los peores datos de América Latina

En América Latina Uruguay y Chile son los países percibidos como más "limpios" de corrupción. Venezuela y Nicaragua son los peor parados. Solo Ecuador arroja algo de luz, con una mejora de siete puntos en los últimos ocho años.

Transparencia Internacional señala que la crisis sanitaria ha socavado la ya compleja lucha de la región contra las prácticas corruptas.

Un círculo vicioso entre la corrupción y la pandemia que, advierte la organización, no estamos sabiendo gestionar.