Nacional

Casos de abuso y acoso sexual en el STC Metro siguen al alza pero no hay denuncias formales

De 2016 a la fecha al menos 800 mujeres han sido víctimas de abuso o acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). A partir de una solicitud de transparencia se contabiliza que desde que se implementó el vagón rosa obligatorio para todas las líneas hasta septiembre del 2021, se han levantado 806 carpetas de investigación; sin embargo, solo el 1.5 por ciento de las mujeres que pasa por estos hechos lo denuncia ante las autoridades.

Inseguridad. De acuerdo con la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres publicada en el 2018, el 54.4 por ciento de las mujeres no se siente segura en el transporte público de la Ciudad de México. Además, el 77.4 por ciento de las mujeres aseguraron tener miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público, siendo la mayoría de estas mujeres entre 15 y 29 años, quienes en el 96 por ciento de los casos han sido víctimas por lo menos de un acto de agresión en el transporte público a lo largo de su vida.

Para saber. Actualmente en la Ciudad de México existen cinco módulos “Viaja Segura” en las estaciones del metro Balderas, Hidalgo, La Raza, Pantitlán y Pino Suárez las cuales operan de las 7:00 a las 20:00 horas; allí se brinda asesoría jurídica y psicológica a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de agresión en el transporte.