Internacional

Clinton y Sanders chocan en agitado debate demócrata EEUU en Nueva York

NUEVA YORK - La favorita para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su rival Bernie Sanders discreparon el jueves sobre su juicio y experiencia en un agitado debate cinco dí­as antes de una votación de primarias en el estado de Nueva York.

En el debate, Clinton y Sanders mostraron la presión creciente de su carrera a la Casa Blanca con una serie de intercambios sobre Wall Street, las armas de fuego y otros temas donde a ratos gritaron al uní­sono.

"Si los dos están gritando, los espectadores no podrán escucharlos", advirtió el moderador Wolf Blitzer de la cadena CNN en un momento del debate, realizado en la Ciudad de Nueva York.

Las últimas nueve encuestas de opinión realizadas en Nueva York, un estado donde nació Sanders y Clinton sirvió ocho años como senadora, muestran que ella tiene una ventaja de dos dí­gitos sobre él antes de la votación crucial de primarias del martes.

Sanders, que habí­a cuestionado las calificaciones de la ex secretaria de Estado para ser presidente, admitió que estaba calificada, pero dijo que mostró falta de criterio al recibir dinero de Wall Street, por su votación a favor de la invasión de Irak en el 2003 y por su apoyo a los acuerdos de libre comercio.

Clinton, de 68 años, respondió que las acusaciones también eran un ataque contra el presidente Barack Obama, quien cuando fue candidato recibió dinero de Wall Street, pero aún así­ luchó por fijar regulaciones estrictas a la industria de servicios financieros.

"Este es un ataque falso que está diseñado para plantear dudas cuando no hay evidencia o apoyo", declaró.