Nacional

Morena ganaría el Edomex y ya empata en Coahuila a “Va por México”: El Financiero

Si hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, las preferencias electorales se inclinarían hacia Morena y sus aliados, así lo reveló una reciente encuesta publicada este miércoles por El Financiero.

 

Esta misma encuesta apunta que en Coahuila, Morena está empate estadístico con la alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD.

Según el sondeo, en ambas entidades Morena capta 46% de las preferencias, 8 puntos arriba de la alianza "Va por México" en Edomex, que obtuvo 38%, y apenas 2 puntos arriba en Coahuila, donde “Va por México” captó 44%: un empate estadístico.

Esta misma encuesta apunta además que en el Edomex, Delfina Gómez es el personaje político más popular y más conocido en la entidad, con 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento.

Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25% de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64%.

En cuarto lugar, se ubica el senador morenista Higinio Martínez, quien obtuvo 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61%.

Además, al preguntar a los entrevistados quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, despunta con 29% de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12%.

Entre los simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47% de las menciones a favor de la maestra, frente a 15% del senador Martínez.

Del lado de la alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17%, entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera captó 37% de las preferencias, mientras que Del Moral obtuvo el 23%.

"En un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de MC, Gómez encabeza las preferencias con 43%, Herrera se ubica 7 puntos abajo, con 36%, y Zepeda capta 13%", apunta el diario.

En tanto que, en Coahuila, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. Jiménez cuenta con 37% de opinión positiva y 69% de conocimiento, mientras que Anaya capta 36% de opiniones positivas y un conocimiento de 78%

Manolo Jiménez encabeza también las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22% de apoyo entre la población general y 38% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Por otra parte, el morenista Armando Guadiana tuvo 33% de opinión favorable y 78% de conocimiento, encabezando las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas.

En 2023 se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y Estado de México, entidades que votarán para designar un nuevo gobernador.

Actualmente, ambas entidades son gobernadas por el PRI; el Edomex por Alfredo del Mazo Maza y Coahuila por Miguel Ángel Riquelme Solís.

Notas metodológicas: Encuesta en el Estado de México realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%

Encuesta en Coahuila realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%

https://politica.expansion.mx/estados/2022/06/22/encuesta-morena-eleccion-edomex-coahuila-2023?utm_source=internal&utm_medium=branded