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Remake de "Los Siete Magníficos" devuelve el poder a los cowboys negros

Los Angeles - Desde el despreocupado Robert Mitchum al lacónico Clint Eastwood pasando por el celebrado John Wayne, los cowboys más famosos de Hollywood han sido siempre hombres fuertes, tenebrosos y blancos, pero el "remake" de "Los Siete Magní­ficos" quiere dejar atrás esta tradición.

Los héroes de los westerns --como los legendarios Jesse James, Billy the Kid o Wyatt Earp-- han reflejado a Estados Unidos como un paí­s blanco, olvidando a los negros, los mexicanos, los chinos, los europeos y los indios que siempre han poblado el Lejano Oeste.

El cineasta Antoine Fuqua ha querido ir en contra del pasado cinematográfico y escoger al oscarizado Denzel Washington como actor principal de su remake de "Los Siete Magní­ficos" (1960), una de las cintas más populares de este género e interpretada por Steve McQueen.

"Me dije: debe ser un acontecimiento, debe ser algo que no hayamos visto hasta ahora, algo que favorezca la diversidad. Así­ que me dije que Denzel debí­a ser el protagonista", contó el director durante un reciente encuentro con la prensa en su sala de edición en Los íngeles.

Esta versión, que llegará a los cines de todo el mundo a mediados de septiembre, retomará la trama de la pelí­cula original --inspirada a su vez en el film "Los siete samuráis" (1954) del japonés Akira Kurosawa-- sobre una banda de héroes que atacan a los bandidos para proteger a los ciudadanos.

El elenco también incluye a Ethan Hawke y Chris Pratt, el surcoreano Byung-Hun Lee y el mexicano Manuel Garcia-Rulfo.

"Ahora no se trata solo del cowboy blanco, del soldado blanco, sino de todos nosotros. Se trata de blancos, asiáticos, indios... Ya no importa (de dónde venimos). Tenemos que unirnos para luchar contra la tiraní­a", señaló Fuqua.

- Representación irreal -

El cineasta Quentin Tarantino puso en escena recientemente a varios vaqueros negros en "Django desencadenado" (2012) y "The Hateful Eight" (2015). Pero Hollywood no puede olvidar algunos errores cometidos en los últimos años.

El historiador Jim Austin, presidente del National Multicultural Western Heritage Museum situado en Forth Worth (Texas, centro-sur), recuerda como gran fracaso el remake de "El llanero solitario" estrenado en 2013 y protagonizado por Johnny Depp.

La historia está inspirada en la vida del policí­a negro Bass Reeves, fallecido en 1910, quien arrestó a más de 3.000 personas durante su carrera.

"Hollywood tomó la vida de Bass y le dio la vuelta", contó Austin. "Convirtió a un hombre negro subido a un caballo negro (...) en 'El llanero solitario'", apuntó.

La trama de Fuqua se ajusta más a los acontecimientos reales que marcaron los años previos a la Guerra Civil, que la visión plasmada en "Los Siete Magní­ficos" original, dirigida por John Sturges.

Muchos esclavos llegados a Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII ya habí­an criado ganado en ífrica Occidental.

A principios del XIX, Texas estaba lleno de vaqueros negros que trabajaban en los ranchos y luego de la guerra de Secesión, muchos más fueron empleados para domar caballos y arrear ganado a través de los rí­os.

"Hablando con algunos cowboys (modernos) descubrimos que el 80% de los cowboys (de esa época) eran negros", contó Austin.

Según el historiador, Hollywood siempre ha tenido miedo a perder público si da los papeles principales a actores negros. Sin embargo, estudios recientes demuestran que las pelí­culas recaudan más dinero si sus elencos reflejan mayor diversidad.

La Asociación de Cowboys Negros de Oakland (Bahí­a de San Francisco, oeste), intenta concienciar al público sobre el hecho de que los vaqueros no eran solo blancos.

Su portavoz, Andre Alporter, afirmó que la mayorí­a de guionistas, directores y productores blancos de Hollywood tiende a "crear historias que los ensalzan como raza".

"Ellos son los héroes, son los protagonistas, hacen estallar un edificio y salvan el planeta", agregó. "Es como si los hombres blancos lo hubiesen hecho todo (...) y esto no es una representación del Estados Unidos verdadero".