Nacional

Extraña visita de General Kelly a México, acompañado por... ¡El Jefe de la CIA!

El general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos llegó a la Ciudad de México a eso del mediodí­a de este miércoles y de inmediato se dirigió a Los Pinos a visitar al presidente Enrique Peña Nieto. Su visita no se anunció con anterioridad pero durará 3 dí­as; 5, 6 y 7 de julio. La primera declaración pública de Kelly la hizo conjuntamente con Peña Nieto y en un boletí­n oficial que habla de que ambos estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una "lucha conjunta contra el crimen organizado trasnacional", y que en esa terea aplicarí­an el principio de la "corresponsabilidad".

El Gral. Kelly como es sabido fue jefe del comando sur de los EU y conoce mucho de cárteles de la droga, de rutas de trasiego de drogas y de lavado de dinero en el sistema bancario. El Gral. Kelly sabe muy bien que México es algo cercano a un narco estado no sólo por la presencia de varios cárteles sino por las facilidades que existen para el lavado de dinero sucio de las drogas en una multitud de "empresas legales" y en operaciones financieras. Además, acompañó al Gral. Kelly en esta gira Michale R. Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia, la famosa CIA. Pompeo además proviene del Tea Party que lo hizo diputado por Kansas y es experto en asuntos de inteligencia y terrorismo además de militar de carrera pues es egresado de la Academia de West Point.

Pompeo es un "lí­nea dura" contra el terrorismo islámico adversario declarado de Hillary Clinton a quien investigó desde el comité de inteligencia de la Cámara Baja desde la "Comisión de Bengasi" que investigaba precisamente la complicidad de Clinton con los grupos terroristas que derrocaron al gobierno de Libia y asesinar al embajador norteamericano en ese paí­s.

La visita de Kelly y Pompeo será muy amplia y extensa pues además de visitar a Peña Nieto visitarán al canciller Videgaray, al Procurador general y a otros funcionarios y personajes. Su propuesta de "corresponsabilidad" a México en la lucha contra el "crimen organizado trasnacional", suena más bien a una exigencia de que haga algo. Este viernes se reunirán Peña Nieto y el presidente Donald Trump durante la Cumbre del G20 en Europa y Videgaray habí­a dicho, horas antes de la llegada sorpresiva de Kelly al paí­s, que "no se deben esperar grandes acuerdos" de esa reunión. Sin duda, la visita del Gral. Kelly desmiente a Videgaray.