Nacional

Suben huevo, tomate y aguacate, pero baja inflación por subsidio eléctrico

 Mientras los alimentos siguen al alza, los subsidios de verano a las tarifas eléctricas ayudaron a que los precios al consumidor decrecieran 0.6% en la primera mitad de mayo, informó el Inegi.

 

Los precios de los alimentos como el aguacate, jitomate y huevo, y en fondas y taquerías presionaron a la inflación para ubicarse en 7.58% en la primera quincena de mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando reportó 7.68%.

Esto representó una ligera baja de 0.6% en comparación con la última quincena de abril, motivada por la aplicación de los subsidios de verano a las tarifas eléctricas.

Los incrementos en los precios del aguacate, el jitomate y los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías fueron los que mayor incidencia tuvieron en el comportamiento de la inflación.

El aguacate subió 13.38% a tasa quincenal, el jitomate 7.92% y los precios en loncherías, fondas y demás subieron 0.58%. También hubo incrementos en productos como el huevo (1.94%), la naranja (9.01%), el pollo (0.72%), el chayote (24.97%) y la leche pasteurizada (0.74%).

En contraparte, las tarifas eléctricas, como parte de los subsidios de verano, retrocedieron 20.36%. Mientras otros productos como el limón (-24-61%), la cebolla (-11.42) y el chile serrano (-16.38) también redujeron sus precios.

Un análisis de Banorte consideró que la inflación fue relativamente alta a pesar de una estacionalidad favorable.

El porcentaje alcanzado sugiere que el pico de la inflación ya fue alcanzado, apuntó el grupo financiero.

La disminución de la inflación estuvo en sintonía con el mercado. El viernes, Reuters dio a conocer las expectativas de los especialistas, quienes pronosticaban en promedio una reducción de 0.7% respecto a la quincena previa.

El índice de precios subyacente, que excluye a los precios más volátiles y, precisamente, las tarifas eléctricas, se mantuvo con un aumento de 0.31% quincenal y llegó a una tasa de 7.24% anual. Esto superó las expectativas de 0.29%.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, al eliminar productos con alta volatilidad. Dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25%, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual. Dentro de este componente, los precios de “los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45%. Esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país”, precisó el instituto.

El banco central, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- punto porcentual, recientemente subió su tasa clave en 50 puntos base a un 7%, en el episodio más reciente de un ciclo de alzas que inició en junio del año pasado.

"Los niveles continúan elevados y por encima de la meta de Banco de México." Y dado que la inflación aún está lejos de su objetivo central "y en aras de cuidar el anclaje de las expectativas de inflación, la autoridad monetaria tendría que seguir endureciendo su política monetaria", afirmó a Reuters, el viernes, Alain Jaimes, analista de la firma Signum Research.

https://expansion.mx/economia/2022/05/24/inflacion-primera-quincena-de-mayo-inegi?utm_source=push_notification