Nacional

Nuevo presidente surcoreano promete abordar tensión con Corea del Norte "urgentemente"

SEíšL  - El nuevo presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, asumió su cargo el miércoles y prometió encargarse de inmediato las difí­ciles tareas de abordar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y calmar las tensiones con Estados Unidos y China.

Moon dijo en su primer discurso como presidente que comenzarí­a inmediatamente los esfuerzos para distender la situación en la pení­nsula coreana y negociar con Washington y Pekí­n a fin de enfriar la disputa por el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en su paí­s.

El mandatario surcoreano también tiene previsto anunciar el nombramiento de los principales cargos en su gabinete y el equipo presidencial casi de inmediato para poner fin al vací­o de poder causado por la destitución en marzo de su predecesora, Park Geun-hye, en un escándalo de corrupción.

"Voy a tratar de solucionar urgentemente la crisis de seguridad", dijo Moon en el edificio del Parlamento. "Si es necesario, iré directamente a Washington, iré a Pekí­n y Tokio y, si las condiciones son correctas, también a Pyongyang".

El despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en Corea del Sur ha enfurecido a China, que lo ve como una amenaza para su seguridad.

El asunto ha nublado los esfuerzos para contener los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y también ha llevado a recriminaciones chinas contra compañí­as surcoreanas.

Moon, de 64 años, también se comprometió a eliminar lo que denominó lazos de colusión entre las empresas y el Gobierno que han caracterizado muchos de los conglomerados familiares de Corea del Sur, y prometió ser un lí­der incorruptible.

"Asumo este cargo con las manos vací­as y dejaré el cargo con las manos vací­as", dijo Moon.