El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el viernes un plan para construir un campamento base militar en Eagle Pass que albergará tropas de la Guardia Nacional encargadas de responder a lo que él se refiere como “la crisis fronteriza del presidente Joe Biden”.
El campamento base se construirá en 80 acres de terreno en Eagle Pass y albergará hasta 1800 miembros de la Guardia Nacional de Texas, con espacio para 500 adicionales, para reforzar las capacidades de seguridad fronteriza del estado.
“Esto aumentará la capacidad de un mayor número de soldados del Departamento Militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más eficaz y eficiente”, dijo el Sr. Abbott en una conferencia de prensa.
El gobernador republicano indicó que el campamento base, denominado “Forward Operating Base”, mejoraría “drásticamente” las condiciones de vida de los soldados desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Texas no podría responder a la crisis fronteriza del presidente Biden sin los valientes hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Texas, y es esencial construir este campamento base para ellos”, añadió el gobernador.
El campamento base incluirá un comedor con 700 plazas, un centro recreativo, lavandería, acceso WiFi, habitaciones individuales para los soldados, programas de capellanía e instalaciones médicas y de salud psicológica.
El general de división, Thomas Suelzer, declaró a los periodistas que el departamento militar de Texas tiene previsto ampliar las operaciones al norte y al sur de Eagle Pass y construir más barreras en las próximas semanas.
“Nosotros también estamos añadiendo tres aerobotes más y ampliando nuestras capacidades de camión radar del programa de drones. Bajo el liderazgo del gobernador Abbott, estamos desplegando todos los recursos y estrategias disponibles para proteger y defender Texas”, dijo el general.
Alambre de púas cerca de Eagle Pass
El Sr. Abbott instaló recientemente una valla de alambre de espino en Eagle Pass, lo que provocó una disputa legal entre su administración y la Casa Blanca. El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dictó una sentencia que permitía a los agentes federales retirar las alambradas mientras se resuelve el proceso de apelación.
“Nosotros nos estamos expandiendo a otras zonas para asegurarnos de ampliar nuestro nivel de disuasión y denegación de la entrada ilegal en Estados Unidos”, declaró el gobernador republicano el 4 de febrero.
Texas ha instalado más de 100 millas de cercas cerca de la frontera, dijo el gobernador, agregando que el alambre debe protegerse a pesar de la decisión de la Corte Suprema.
El Sr. Abbot indicó que la cerca ha demostrado ser eficaz para disuadir la inmigración ilegal en el pasado, y señaló que el área alguna vez estuvo plagada de extranjeros ilegales.
“Esta zona fue en un momento, no hace mucho, un área donde habría (…) a veces 5000 personas cruzando ilegalmente”, dijo el Sr. Abbot. “Ahora que hemos tomado el control de esta zona, durante los últimos tres días, hay un promedio de solo tres personas cruzando ilegalmente en esta zona”.
El gobernador también afirmó que la administración Biden ha manejado mal la situación fronteriza.
Los republicanos han dicho durante mucho tiempo que la eliminación por parte del presidente Joe Biden de una serie de controles fronterizos de la era Trump provocó el aumento de la inmigración ilegal en los últimos años.
Durante el año fiscal 2023, se registró un máximo histórico de 2,475,669 encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México, según datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Podemos renunciar al control mañana si Joe Biden diera un paso al frente y hiciera exactamente lo que estamos haciendo aquí y evitará que la gente cruce la frontera ilegalmente”, dijo Abbott a los periodistas.
La Corte Suprema, en una decisión del 22 de enero, de 5-4 votos, accedió a una solicitud de la administración Biden de suspender el fallo de una corte inferior que impedía temporalmente que los agentes federales alteraran la valla mientras avanza el litigio sobre la cuestión.