18/Apr/2024
Local

Pide PRI a Gobierno del Estado reorientar promoción de campañas de salud contra el cáncer

Tras darse a conocer la campaña de prevención contra el cáncer de mama del Gobierno del Estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, y que contiene elementos ofensivos y que atentan contra la dignidad de las mujeres, el Partido Revolucionario Institucional en voz de su presidente Pedro Pablo Treviño pide al Estado reorientar la promoción de estas campañas buscando dignificar y respetar a las mujeres que son parte fundamental de nuestra sociedad.

 Los progresos en la calidad y cobertura de los servicios de salud han avanzado de manera innegable en los últimos diez años, pero no obstante estos logros, hay padecimientos que continúan lacerando la calidad de vida de los mexicanos. Uno de ellos es el cáncer de mama como muestra de los más alarmantes,  por la alta incidencia entre las mujeres.

 De acuerdo al INEGI en el 2016 esta enfermedad figuró como la segunda causa de muerte en nuestro país entre mujeres de 20 años y más, y la mortalidad se incrementa conforme avanza la edad.

   Nuevo León no es la excepción pues registró una incidencia  de entre 23 a 27 casos por cada 100 mujeres; registrándose el año pasado, 470 nuevos casos de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado.

 Nuestro estado ocupa el tercer lugar entre las entidades federativos con los índices más altos de mortalidad por este tipo de cáncer.

 Incluso, recientemente, como una manera de reforzar la prevención a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud determinó que octubre es el mes de la prevención contra el cáncer de mama.

  Es un tema de salud tan delicado y sensible, que daña de manera agresiva a las mujeres, a las familias y a la sociedad en general; por estas razones en el Partido Revolucionario Institucional nos parece muy lamentable que las campañas de prevención que está realizando el Gobierno del estado carezcan de respeto y sensibilidad hacia las mujeres en general.

 Trivializar este drama de salud difundiendo campañas en redes sociales con la supuesta intención de prevenir el padecimiento utilizando imágenes irrespetuosas e insensibles  no es la solución por parte de un gobierno que está obligado a promover, generar y practicar en todos los sectores de la sociedad el respeto, la tolerancia y la inclusión social.

 

 Por tal motivo, el Partido Revolucionario Institucional solicita de la manera más atenta al gobierno estatal, encabezado por el ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, que reoriente la promoción de estas campañas buscando dignificar y respetar a las mujeres, parte  fundamental de nuestra sociedad.