Internacional

Arabia Saudita enfrentará venganza divina por ejecución de clérigo

Teherán.- El lí­der supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, auguró hoy una "divina venganza" sobre los polí­ticos sauditas tras la ejecución del clérigo chií­ta, Nimr Baqer al Nimr, cuya muerte causó la ira de esa comunidad del islam y protestas en Teherán.

"Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la divina venganza caerá sobre los polí­ticos saudí­tas", advirtió Jamenei durante el inicio de su curso a los clérigos en Teherán.

Calificó la ejecución de Al Nimr como un "error polí­tico" de Arabia Saudita y aseguró en que Dios no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y esta sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los polí­ticos y altos cargos del régimen saudita".

Enfatizó en que el mundo entero debe actuar de forma responsable ante este y otros crí­menes cometidos por el régimen saudita en Yemen y Bahréin.

El presidente iraní­, Hasán Rohaní­, condenó la ejecución del clérigo chií­ta que calificó de "inhumana", pero también pidió procesar a quienes atacaron la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad, en el noreste del paí­s.

"La acción protagonizada anoche por un grupo de radicales en Teherán y Mashhad, que causó daños en la embajada y el consulado sauditas, son totalmente injustificables", dijo.

Cientos de manifestantes iraní­es atacaron e incendiaron anoche la embajada saudita en Teherán y el consulado en Mashhad en protesta por la ejecución de Al Nimr, considerado uno de los lí­deres de la Primavera írabe de 2011.

El fiscal de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, informó que 40 personas fueron detenidas por el ataque a las sedes diplomáticas sauditas, según la agencia iraní­ de noticias FARS.

"Hasta ahora, 40 personas que entraron en la embajada han sido identificadas y detenidas. La investigación sigue su curso para identificar a los demás responsables de este incidente", declaró el fiscal.

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) convocaron este domingo al embajador de Irán en este paí­s del Golfo en protesta por la presunta interferencia de Teherán en los asuntos internos de Arabia Saudita, así­ como por los ataques contra las misiones diplomáticas en Teherán y Mashhad.

Una protesta por escrito ha sido entregada al diplomático, Mohammad Reza Fayyad, en la cual se acusa a la república islámica de violar las cartas y normas internacionales, informó la agencia de noticias de los EAU, WAM.

Al Nimr, considerado uno de los lí­deres de la Primavera írabe de 2011 y un crí­tico feroz de la dinastí­a Al Saud, fue ejecutado el sábado junto a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasí­a, anunció el Ministerio saudita del Interior.

El prominente clérigo habí­a sido condenado a muerte en octubre de 2014, casi dos años después de ser detenido por apoyar los disturbios contra las autoridades saudí­tas que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del paí­s y de mayorí­a chií­ta.