Espectáculos

Peso Pluma trae su poder estelar a Tecate Pa’l Norte

Atrayendo a un mar de asistentes — aproximadamente 100.000, según los organizadores — el festival Tecate Pa’l Norte dio inicio a su edición 2024 el viernes 29 de marzo en el icónico Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León, en México.

La ecléctica oferta del viernes tuvo como cabeza de cartel a Peso Pluma, quien hizo su debut en el festival. Kendrick Lamar también iba a encabezar el primer día, pero su actuación se canceló apenas unas horas antes de que subiera al escenario debido a “problemas logísticos ajenos a la organización de Tecate Pa’l Norte”, según un comunicado oficial de los organizadores.

La actuación prolongada de Peso compensó la cancelación de último minuto de Lamar al ofrecer un set lleno de energía y corridos en el que interpretó grandes éxitos como “Rubicon”, “Lady Gaga”, “AMG” y “PRC”. También tuvo invitados especiales que lo acompañaron en el escenario, entre ellos Jasiel Nuñez, Yng Lvcas y Luis Vega. “Qué ganas tenia de estar de vuelta con mi gente mexicana”, dijo el creador de éxitos de 24 años a una multitud rugiente que coreaba “Peso, Peso, Peso” después de cada canción.

El set de Peso en Pa’l Norte llega tras una serie de conciertos cancelados en América Latina a principios de este año, incluyendo sus shows en Perú, Paraguay y Chile (en Viña del Mar) debido a “razones personales”. El artista ganador del Grammy tiene previsto iniciar en mayo su Éxodo Tour 2024 por Estados Unidos, que incluirá más de 35 shows con paradas en Nueva York, Miami, Las Vegas, Dallas y más, antes de concluir el 11 de octubre en Montville, Connecticut.

El tour Éxodo le seguirá a un gran año de gira para Peso, quien terminó el 2023 en el puesto No. 47 de la lista Top 100 Tours de todos los géneros, recaudando un total de 48,8 millones de dólares en 39 shows, según los charts de fin de año de Billboard Boxscore. También tiene programado lanzar un nuevo álbum este verano que le seguirá a su exitoso Génesis.

El primer día de Pa’l Norte también incluyó actuaciones de artistas y grupos como Kevin Kaarl, Belanova, Chencho Corleone, Bomba Estéreo, Aitana, Deorro y Alemán. Blink-182 y Louis Tomlinson serán cabezas de cartel en el escenario principal el sábado 30 de marzo.

Peso no solo apareció en el escenario, sino que hizo una entrada grandiosa. Antes de tomar el centro del escenario, comenzó a reproducirse un video críptico. Un grupo de personas vestidas de negro de pies a cabeza, con los rostros completamente cubiertos, aparecieron en la pantalla mientras bajaban unas escaleras en un pasillo iluminado. Luego, en otra escena, los miembros de la banda de Peso Pluma se quitaron las máscaras revelando sus caras al son de “Black Skinhead” de Kanye West. Pero después los hombres de negro regresaron y, esta vez, caminaban en círculo con Peso Pluma sentado en el medio.

Un narrador entregó un mensaje mientras el video continuaba reproduciéndose: “Todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amarguras. El camino solo revela a quien se atreve a enfrentarse cara a cara con la adversidad y la vence con sinceridad. Con ustedes… se presenta ante los ojos del mundo tal cual siempre supo que le iba a tocar”.

En el video, Peso Pluma se levanta de la silla una vez que el narrador deja de hablar dándose cuenta de que es hora del espectáculo. Entonces, apareció en el escenario y los fans rugieron al verlo.

Hace un año, Peso Pluma todavía era considerado un artista emergente. Hoy, encabezó un festival con capacidad para 100.000 personas en su México natal. Es un reflejo del rápido ascenso de Peso a la cima como uno de los artistas latinos más importantes de esta generación. “Miren qué lleno está el Parque Fundidora”, dijo mientras imágenes de la multitud que cubría cada centímetro del parque aparecía en las pantallas gigantes. “Estoy muy agradecido de estar aquí . Miren cuánta gente somos. Gracias por recibirme y quererme tanto”.

“¿Quieren el primer invitado o qué?”, preguntó Peso a sus fans, quienes respondieron inmediatamente con un sí. Cumpliendo con su compromiso de apoyar a sus amigos (también artistas que son parte de su sello Doble P Records), primero trajo a Jasiel Nuñez para interpretar “Rosa pastel” y “Lagunas”. Ambos se dieron un abrazo, y Peso lució especialmente orgulloso de Nuñez

Luego, trajo al menos conocido Luis Vega, con quien Peso dijo que estaba actuando por primera vez. Vega coescribió “Rubicon”, uno de los mayores éxitos de Peso hasta la fecha. Por lo tanto, obviamente tuvieron que interpretarlo en Pa’l Norte.

Otro invitado sorpresa en el set de Peso fue Yng Lvcas, con quien cantó “La Bebe – Remix”, su megaéxito de 2023 que alcanzó el No. 11 en la lista Billboard Hot 100 (fechada el 6 de mayo). También trajo a Tito Doble P y Joel de la P para “La People II”.

Peso Pluma abarcó todos sus éxitos, desde los más viejos hasta los más nuevos, ofreciendo una actuación llena de corridos que sabía que sus fans querían escuchar. Interpretó “Gavilán II”, “Nueva vida” y “El belicón”, y dijo a los fans que si se sabían la letra de esa canción estaría impresionado. “Esa es la canción que me hizo famoso”, explicó. También interpretó “Las morras”, “Rompe la dompe”, “El azul”, “Por las noches”, “AMG”, “PRC”, “Lady Gaga” y su “BZRP Music Sessions #55” producida por Bizarra

“Estamos agradecidos de llevar corrido y música mexicana a todo el mundo”, dijo con orgullo.

Peso Pluma tiene toda la energía del mundo. Ya sea que esté corriendo de un punto del escenario a otro o mostrando sus extravagantes pasos de baile, nunca está quieto o estático. Sus variadas expresiones faciales también humanizan a la superestrella, quien a lo largo de su show parece emocionado, pensativo, conmovido, algo cauteloso y en otros momentos juguetón, mostrando una sonrisa tímida y lanzando besos directamente a la cámara. El momento se proyectó en blanco y negro en las pantallas gigantes, llevando a los fans a aplaudir y gritar extasiados.