SAN DIEGO — El plan del gobierno del presidente Donald Trump de levantar un muro a lo largo de cientos de kilómetros de la frontera con México no considera adecuadamente los costos, lo que podría incrementar el precio y causar demoras, afirmó el lunes una oficina legislativa de contraloría.
El gobierno ha calculado que la construcción de 1.162 kilómetros (722 millas) de barreras costaría 18.000 millones de dólares, pero esa estimación se basa en el costo promedio por milla. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus iniciales en inglés) dijo que el precio podría variar de manera considerable de acuerdo a la inclinación y topografía, el valor de adquisición de tierras y otros factores.
Sin más información, el Departamento de Seguridad Nacional “enfrenta un mayor riesgo de que el Programa del Sistema de Muro Fronterizo cueste más de lo proyectado, tome más tiempo de lo planeado y no consiga el rendimiento previsto”, escribió el organismo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional “no cuenta con la información completa para determinar si utiliza los limitados recursos de la mejor manera para economizar costos y tampoco cuenta con importante información de costos que ayudaría a desarrollar solicitudes futuras de presupuesto”, añade el reporte.
En una respuesta incluida en el apéndice del estudio de la GAO, Jim Crumpacker, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que las autoridades “se apegan a las mejores prácticas para evaluar costos, presupuesto e impacto financiero de los segmentos fronterizos”. Dijo que los costos financieros se consideraron después de una evaluación operativa de los lugares en donde los muros son más necesarios.
Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que los muros han demostrado ser “sumamente efectivos”.
El representante federal Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y quien solicitó el informe, dijo: “Al actuar demasiado rápido, ignoraron protocolos necesarios y establecidos, y planean levantar un muro fronterizo de varios miles de millones de dólares en donde su propio análisis demuestra que no es una prioridad. Para ser claros, este gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas”.
Amnistía Internacional destacó que "el debate en Argentina también es un rayo de esperanza para el resto de América Latina, donde actualmente solo Cuba, Uruguay y Ciudad de México han despenalizado el aborto en todas las circunstancias".