El presidente electo Donald Trump dijo el 14 de noviembre que está «encantado de anunciar» a Robert F. Kennedy Jr. como su candidato a Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) en una declaración en las redes sociales.
«Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado al engaño, la información falsa y la desinformación cuando se trata de Salud Pública», escribió Trump en la plataforma X como parte de su anuncio.
«El HHS jugará un gran papel en ayudar a asegurar que todo el mundo estará protegido de los productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora Crisis de Salud en este País», escribió Trump.
El HHS, creado en 1979, supervisa 13 agencias distintas. Las más conocidas son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud.
El 25 de octubre, Kennedy escribió en su cuenta X que «la guerra de la FDA contra la salud pública está a punto de terminar». Esto incluye su agresiva supresión de los psicodélicos, los péptidos, las células madre, la leche cruda, las terapias hiperbáricas, los compuestos quelantes, la ivermectina, la hidroxicloroquina, las vitaminas, los alimentos limpios, el sol, el ejercicio, los nutracéuticos y cualquier otra cosa que mejore la salud humana y no pueda ser patentada por la industria farmacéutica.
«Si usted trabaja para la FDA y es parte de este sistema corrupto, tengo dos mensajes para usted: 1. Preserve sus registros, y 2. Haga las maletas».
El puesto requiere la confirmación del Senado en una cámara que se prevé que tenga una mayoría republicana de 53-47, a partir de enero de 2025.
El HHS está dirigido actualmente por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. Becerra fue anteriormente miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fiscal general de California.
Antes del anuncio oficial, cuando circularon rumores de que Kennedy sería nombrado secretario del HHS, los inversores empezaron a vender acciones farmacéuticas. En las últimas operaciones del 14 de noviembre, el precio de las acciones de Moderna (Nasdaq: MRNA) cayó un 6 por ciento, mientras que Novavax (Nasdaq: NVAX) y BioNTech (Nasdaq: BNTX) cayeron un 7 por ciento cada una, y Pfizer (NYSE: PFE) experimentó un descenso del 3 por ciento.
El 5 de noviembre, antes de la victoria de Trump sobre la candidata presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el Comité Nacional Demócrata condenó a Kennedy por lo que llamó «sus posturas anticientíficas y marginales en materia de salud pública».
Campaña presidencial
Kennedy, de 70 años, lanzó su campaña presidencial en abril de 2023 como candidato en las primarias demócratas. En octubre de ese año, anunció que se presentaría como independiente, alegando el intento del Comité Nacional Demócrata de «amañar» las primarias y no permitir la competencia contra el presidente Joe Biden.
La lucha contra las enfermedades crónicas, la mejora de la salud infantil y la lucha contra la captura corporativa de las agencias gubernamentales fueron una parte vital de la plataforma de campaña de Kennedy.
Cuando Kennedy suspendió su campaña presidencial y apoyó a Trump en agosto, dijo a The Epoch Times que era una «decisión desgarradora» y un paso necesario para lograr su misión de salvar a los estadounidenses de la epidemia de enfermedades crónicas.
«He rezado a Dios todos los días durante los últimos 19 años para que la crisis sanitaria de Estados Unidos se resolviera para la próxima generación. Esa es una de las principales razones por las que me postulé para presidente», dijo Kennedy.
«El presidente Trump quiere dejar como legado niños sanos y un país más sano. Son intereses profundos que compartimos».
En el escenario con Trump en agosto, Kennedy dijo: «Si me dan la oportunidad de arreglar la crisis de las enfermedades crónicas y reformar nuestra producción de alimentos, prometo que en dos años veremos cómo la carga de enfermedades crónicas se reduce drásticamente».
Durante un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre, Trump proclamó sobre Kennedy: «Voy a dejar que se ponga salvaje con la salud. Voy a dejar que se ponga salvaje con la comida. Voy a dejar que se ponga salvaje con las medicinas».
En su discurso de victoria en las primeras horas del 6 de noviembre, Trump dijo que Kennedy «va a ayudar a que Estados Unidos vuelva a estar sano. Es un gran tipo, y realmente quiere hacer algunas cosas, y vamos a dejar que las haga».
Ideas de reforma
En los últimos días, Kennedy ha dicho que eliminará los departamentos de nutrición de la FDA porque no protegen a los niños y ha recomendado a Trump que prohíba la publicidad farmacéutica en televisión.
En septiembre declaró a The Epoch Times que reformaría los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para que se centraran en las causas del autismo, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades del neurodesarrollo, en lugar de desarrollar fármacos y servir de incubadora de productos farmacéuticos.
Firme defensor de la regulación de las sustancias químicas en los alimentos, Kennedy sugirió recientemente que McDonald’s debería utilizar grasa de sebo en lugar de aceites de semillas para que sus patatas fritas fueran más sanas. Ha criticado a los fabricantes de alimentos estadounidenses por utilizar ingredientes como colorantes artificiales.
Kennedy ha dicho que, si se le da la oportunidad, destituirá a los funcionarios que dirigen esas agencias y nombrará a sustitutos que las 2conviertan de nuevo en agencias de sanidad y salud pública».
El 6 de noviembre, Kennedy dijo que la FDA debería ser recortada.
«Hay departamentos enteros, como el departamento de nutrición de la FDA… que tienen que desaparecer, que no están haciendo su trabajo. No están protegiendo a nuestros hijos», dijo Kennedy a MSNBC.
Luchar contra la «captura corporativa de las agencias gubernamentales» y acabar con la epidemia de enfermedades crónicas están relacionados, dijo Kennedy el 30 de septiembre en Rescate de la República, una manifestación de un día que reunió a 6500 simpatizantes del movimiento Make America Healthy Again (MAHA) en el National Mall de Washington.
«Hemos enriquecido a estas corporaciones y a sus agencias cautivas. Y ahora quieren mercantilizar todas las cosas que valoramos en nuestras vidas», dijo Kennedy.
Kennedy cree que poco cambiará hasta que las corporaciones dejen de controlar la FDA, los CDC y el Departamento de Agricultura.
«Su función ya no es mejorar y proteger la salud de los estadounidenses», dijo a los asistentes a la manifestación. «Su función es promover los intereses mercantiles y comerciales de la industria farmacéutica que los ha transformado y de la industria alimentaria que los ha convertido en títeres de calcetín».
Defensa de la salud infantil
Kennedy, hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, es el fundador de Children’s Health Defense (CHD). La organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), según su sitio web, trabaja para acabar con las «epidemias de salud infantil eliminando la exposición a tóxicos».
El sitio web de CHD destaca los posibles problemas relacionados con las vacunas administradas a los niños por recomendación de los CDC. La organización cuestiona que ese régimen de vacunas esté relacionado con los problemas de salud de los niños.
«Puedo sacar la corrupción de las agencias. Llevo 40 años haciéndolo [como abogado]. He demandado a todas esas agencias», dijo Kennedy a The Epoch Times en septiembre.
«Tengo un doctorado en corrupción corporativa».