30/Nov/2022
Local

Nombra UANL a cuatro profesores eméritos

María Magdalena Ramos Granados, Guillermo Roberto Wah Robles, Javier Ramos Jiménez y Guillermo Hernández Martínez fueron reconocidos por haber realizado por más de 30 años su función académica de forma meritoria en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

 

Por su amplia trayectoria docente, la Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó este año a cuatro académicos con el nombramiento de Profesor Emérito UANL.

Se trata de María Magdalena Ramos Granados, Guillermo Roberto Wah Robles, Javier Ramos Jiménez y Guillermo Hernández Martínez.

 Cada uno de ellos pertenecientes a las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura, Medicina y Psicología, respectivamente.

 

 

“Nuestra admiración y respeto a los profesores eméritos hoy reconocidos. Les externamos nuestra más sincera felicitación por ser parte de esta gran institución, ya que han sabido conjugar sus fortalezas con el potencial de cada uno, lo que ha permitido el triunfo académico que se concreta en esta distinción”, expresó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

 El nombramiento de Profesor Emérito UANL es el reconocimiento que se otorga a maestros con 30 años o más de antigüedad, además de aquellos que han desempeñado su función académica de forma meritoria o que hayan desarrollado actividades de investigación de valía.

 

María Magdalena Ramos Granados

 

Inició en la docencia en septiembre de 1970 y ha realizado trabajo ininterrumpido de ardua labor por más de 50 años de antigüedad en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

 “Gracias por reconocer nuestra trayectoria docente en nuestra querida Universidad. Definitivamente, este homenaje es un momento muy significativo en la vida de cada de los que hoy recibimos esta honrosa distinción”, dijo María Magdalena Ramos Granados, Ingeniera mecánico administrador por la FIME.

Como parte de sus actividades más relevantes destacan la participación en el diseño y actualización y adecuación de diferentes planes de estudio, programas educativos y unidades de aprendizaje.

 Es coautora del libro de texto Ciencias del ambiente de la colección de materias generales de la editorial Patria y es compiladora de los libros de Álgebra y Álgebra para ingeniería, de la editorial Mc Graw Hill.

 

Guillermo Roberto Wah Robles

 

Ingresó a la laborar en la UANL en 1974, en el Centro de Investigaciones Urbanísticas, y en 1982 se incorporó a la Facultad de Arquitectura, contando con una antigüedad de 48 años.

 Fue director de la Facultad de Arquitectura de diciembre de 1996 hasta septiembre del 2004, tiempo en el cual fue miembro de la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario.

 

 

 “Es un reconocimiento muy importante a mi trayectoria universitaria y esta distinción tiene mucho valor para mí y mi familia, así como para la facultad. Con 48 años de antigüedad en la Universidad, hemos cumplido muchas metas y quisiera cerrar mi ciclo como maestro lo mejor posible”, señaló Guillermo Roberto Wah Robles, Ex director de la Facultad de Arquitectura.

 En su etapa de director se organizaron 15 simposios internacionales, se realizaron vinculaciones para apoyar a docentes en el convenio con la University of Arizona y para un doctorado con titulación binacional con la University of Texas at Arlington.

 

Javier Ramos Jiménez

 

Fue el iniciador y profesor titular del programa de la subespecialidad en infectología hasta la actualidad. Ha sido presidente de la Asociación de Medicina Interna del Norte y presidente de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, A. C.

 Inició su carrera docente en la Facultad de Medicina en 1986 como profesor de infectología y en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

 

 

 “Esta distinción es un reconocimiento muy apreciado porque reconoce el trabajo continuo a través de varias décadas. Disfrutamos mucho de impartir clases, pero también nos dedicamos a investigar y todo esto es muy satisfactorio y gratificante”, dijo Javier Ramos Jiménez, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

El especialista en microbiología por Baylor College of Medicine en Houston, Texas, tiene el Perfil PRODEP vigente, es autor de dos ediciones del libro de texto Infectología clínica, ha publicado 47 artículos en revistas indexadas, 24 en revista de divulgación y ha dirigido seis tesis de licenciatura, seis de maestría, 11 de especialidad y 11 de doctorado.

 

Guillermo Hernández Martínez

 

Se ha destacado por su trayectoria profesional al contar con 48 años de experiencia en la UANL, por lo que ha tenido la oportunidad de desempeñarse en varios cargos relevantes, entre ellos: director de la Facultad de la Psicología (1991-1997), director de Orientación Vocacional y Educativa (2013-2015) y director de Formación Integral al Estudiante (2015-2021).

 

 

 “El reconocimiento que hoy me dan significa un gran compromiso con la educación y la psicología, así como visibilizar como científicos que somos el comportamiento humano y los conflictos que están subyacentes, como la cuestión de la violencia, entre otros”, indicó Guillermo Hernández Martínez, Ex director de la Facultad de la Psicología.

 Inició su carrera como docente en la Facultad de Psicología en 1974. Ha participado como ponente en diversos eventos de la UANL, así como con otras instituciones de carácter nacional, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Coahuila, con temas enfocados en la educación, la tutoría y la orientación educativa.

 “Mi visión y proyecto es seguir formando a los estudiantes y visibilizar más el área psicológica”, puntualizó.

 De igual manera, el académico originario de San Luis Potosí es autor de dos libros que han sido publicados gracias al apoyo de la UANL y están relacionados con la orientación educativa, la psicología y el desarrollo profesional.