Espectáculos

Chabelo en el recuerdo: sus películas más destacables

El actor, cómico y presentador mexicano Xavier López Rodríguez, más conocido como Chabelo, falleció el pasado fin de semana en Ciudad de México, a la edad de 88 años. Si bien nació en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, se mudó al año con su familia a León, México. Desde joven era muy destacable su interés por el mundo del espectáculo, participando en programas de radio y obras de teatro.

Chabelo consiguió personalmente dos récords Guinness, el primero por estar el mayor tiempo presentando un programa infantil, "En familia con Chabelo" durante 48 años, y el segundo por actuar durante más tiempo con el mismo personaje (57 años). Su famoso personaje se caracterizaba por llevar pantalones cortos, tener una actitud infantil y un tono de voz muy agudo y característico.

Comenzó su carrera en el cine a la edad de 23 años con cuatro películas en 1958: "Viaje a la luna", "Chistelandia", "Nueva Chistelandia" y "Vuelve Chistelandia". Llegó a participar en 35 películas (siendo algunas apariciones mínimas), 10 programas de televisión y 4 telenovelas.

Algunos años después de su inicio, actuó con una de las figuras más importantes y relevantes del espectáculo mexicano, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas. Los dos participaron en la película "El extra" en 1962 de Miguel M. Delgado, una historia sobre un figurante que participa en diferentes rodajes y que provoca el enfado de sus directores.

En esa escena que participó junto a Cantinflas destaca el gracioso momento que tuvieron en donde Chabelo, que entendió justo lo contrario de parte del director, golpeó con una cachetada de verdad al famoso cómico.

Tras varias apariciones en la pantalla grande comenzó el que sería el proyecto más recordado de su carrera "En familia con Chabelo", un programa que comenzaría a emitirse el 26 de noviembre de 1967 y que finalizaría el 20 de diciembre de 2015. Era un programa que reunía a pequeños y mayores en una mezcla de diversión, concursos, juegos y canciones.

Sus dos películas con mejor valoración de crítica o audiencia son:

- "Chabelo y Pepito vs. Los Monstruos" (1973) con un 71% de valoración de la audiencia

Dirigida por José Estrada y actuada junto a Martín Ramos Arévalo, cuenta la historia de dos niños que descubren la guarida de unos malvados y sus robots que tienen la intención de dominar el mundo.

- "Volando bajo" (2014) con un 60% de valoración

Una estrella pop que disfruta su éxito en París está a punto de comenzar una gran gira. Pero antes deberá visitar a un viejo amigo y socio para enmendar las cosas. El director de la película es Beto Gómez.

Entre las últimas películas que contaron con Chabelo están la comedia de Sebastián del Amo "El complot Mongol", junto a otras figuras mexicanas como Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Bárbara Mori y Roberto Sosa. En 2009 el actor formó parte del reparto de "Amar" (2009) de Jorge Ramírez Suarez, una participación muy apartada de su personaje Chabelo, en una historia de amor con varios personajes y sus situaciones con respecto al mismo tema: Amar.

Antes, en 2005, "Club eutanasia", dirigida por Agustín Tapia, una historia sobre un grupo de ancianos que buscan sobrevivir, en un maltratado asilo, acabando con otros compañeros. Las cosas se pondrán turbias una vez descubran que un miembro de su grupo ha sido asesinado.

Además, el actor ha participado en 2 largometrajes de animación de Disney poniendo su voz para el doblaje de Latinoamérica, en "Chicken Little" (2005) como el padre del protagonista, y en la más reciente "Coco" (2017), como el policía muerto que está trabajando en una oficina.