05/Jul/2024
Local

Apoya Movimiento Ciudadano trabajo de Jesús Nava en Comisión de Desarrollo Urbano

 

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano otorgó un voto de confianza al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava Rivera, para sacar en consenso la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

  “Desde aquí queremos refrendarle el apoyo a Jesús Nava, decirle que la bancada de Movimiento Ciudadano va estar apoyando en este esfuerzo para sacar la mejor ley de desarrollo urbano”, expresó.

 Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso, el diputado local, expresó que este lunes dentro del primer día del nuevo periodo ordinario de sesiones entregará al pleno la iniciativa de un Código Urbano.

  “Estaremos presentando una iniciativa de Código Urbano para el Estado de Nuevo León, acompañado de una reforma constitucional que le permita a Nuevo León gozar del derecho a la ciudad y del derecho a la movilidad”, señaló.

 Agregó que durante el receso legislativo se estuvo solicitando propuestas a todos los actores involucrados en este tema.

  “Queremos ver este tema de manera muy propositiva, hemos analizado con mucho cuidado el proyecto del diputado Jesús Nava, obviamente el más avanzado, hemos analizado la propuesta de la secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, hemos analizado y platicado con los alcaldes y abogados de la AMA (Asociación Metropolitana de Alcaldes), con Consejo Nuevo León, con la propuesta de SURMAC, Colegio de Arquitectos, proyectos de vecinos y actores en el desarrollo urbano y la verdad es que prácticamente en un 90 por ciento coincidimos en el deber ser de esta Ley de Desarrollo Urbano”, agregó.

 García Sepúlveda dijo que han analizado dos escenarios, el más conservador que sería una simple reforma a la ley actual y poder cumplir en tiempo con la Ley General de Asentamientos Humanos antes del 28 de noviembre para evitar posibles amparos de algunos desarrolladores.

  “Se lo platicaba al diputado Nava, debemos tener la oportunidad realmente vanguardista de sacar en estos 4 meses completos una nueva ley y quizá si nos aventuramos un Código Urbano que por fin pueda regular y salvar a esta ciudad del colapso. Insisto, vemos que hay un 90 por ciento en el acuerdo, pero eso no significa que el 10 restante sea desacuerdo, lo que quiero decir es que el restante, quizá no estemos de acuerdo en la solución o en el cómo”, apuntó.

 Dijo que en la legislación federal se prevé que pueda traer tres grandes problemas al Estado como son las densidades y usos mixtos flexibles; la judicialización, que pretende limitar a los alcaldes en cuanto a las clausuras y en tema de los estacionamientos.

 Apoyó la propuesta de los presidentes municipales de establecer dentro de la nueva ley crear una agencia que pueda llevar la rectoría técnica del desarrollo urbano.

 

  “Este es el momento oportuno de modificar y sacar otras leyes como la ley de regulación de zonas metropolitanas, la ley de movilidad, ley de captación de aguas, de biodiversidad y tener uniformidad en los reglamentos, en los planes estatales y municipales de desarrollo, en los atlas de riesgo, en los convenios de colaboración, en las multas, sanciones y todo aquello que tenga que ver con el derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad”, manifestó.