Internacional

Florida bate récords de hospitalizaciones y reabre escuelas sin tapabocas

El estado sureño de Estados Unidos sufre la embestida de la variante delta y registra aproximadamente el 20 % de todas las nuevas hospitalizaciones por Covid-19 del país. Uruguay anunció la reapertura de sus fronteras para extranjeros de manera progresiva a partir del 1 de septiembre, mientras que Bolivia reanudó la vacunación con Sputnik V después de meses de retraso.

El mundo sigue su lucha contra la pandemia de Covid-19 con éxitos y derrotas. A pesar de una exitosa campaña de vacunación, la variante delta hace estragos en Estados Unidos, especialmente en Florida, donde las hospitalizaciones por el virus crecen de manera exponencial. 

Bolivia lucha para acelerar la inmunización de su población, que exige a sus gobernantes mayor organización y celeridad, Mientras tanto, el Gobierno de Uruguay se siente confiado con su avance y anunció que volverá a abrir sus fronteras a extranjeros después de un año y medio de restricciones.

Desde el inicio de la pandemia, el mundo acumula 203,7 millones de contagios de Covid-19, de los cuales 4,3 han terminado en muertes. Más de 4.472,6 millones de dosis de vacunas han sido inoculadas, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Florida debate la obligatoriedad de las mascarillas en pleno récord de hospitalizaciones

Florida se dibuja nuevamente como uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos. El avance de la variante delta provocó un récord de hospitalizaciones en el estado, con 15.169 personas ingresadas en centros sanitarios por Covid-19.

La alarmante cifra significa 1.192 pacientes más que el día anterior, que ya había supuesto un récord de hospitalizaciones. Las unidades de cuidados intensivos están bordeando el 90 % de ocupación, con la mitad de las camas alojando a personas enfermas de Covid-19. 

De hecho, Florida reúne el 20,7 % de hospitalizados por el coronavirus en todo Estados Unidos, que tiene un total de 73.300 personas en centros sanitarios debido al Covid-19. 

Esta oleada de contagios llega en un momento especialmente crítico, ya que las escuelas del estado reabren esta semana en pleno debate alrededor de la obligatoriedad de las mascarillas. 

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, impide a las escuelas que hagan obligatorio el uso de tapabocas para las clases presenciales. Voceros de la comunidad educativa y del sector sanitario sostienen que eso pone en riesgo la salud tanto de los alumnos como de los profesores. 

De hecho, DeSantis ha llegado a anunciar que podría suspender el sueldo de los profesores que desafíen sus directrices y obliguen a los alumnos y a las familias a llevar tapabocas en la escuela. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la Casa Blanca está buscando opciones para apoyar a los profesionales del sector de la educación que sufran represalias por "intentar cuidar de su comunidad" y prevenir los contagios. 

Uruguay reabrirá sus fronteras después de un año y medio

A partir del próximo 1 de septiembre, Uruguay volverá a abrir sus fronteras de manera progresiva a los extranjeros, después de que los límites del país hayan estado restringidos desde el 17 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19. 

Según anunció el presidente del país desde Montevideo, Luis Lacalle Pou, a lo largo del mes de septiembre podrán ingresar a Uruguay extranjeros propietarios en el país, y durante los dos meses siguientes podrán entrar todos los extranjeros. 

Para poder llegar a Uruguay, los turistas deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR con resultado negativo. 

Lacalle Pou justificó la decisión por el avance de la campaña de vacunación en Uruguay y advirtió de que se espera que el 1 de noviembre de este año el 75 % de la población esté completamente inmunizada. 

Actualmente y desde enero de 2021, los únicos extranjeros que podían entrar a Uruguay eran los residentes en el país, diplomáticos acreditados o trabajadores de aeronaves, barcos y otro tipo de transportistas. Además, el Gobierno también permitía casos específicos de reunificación familiar. 

Bolivia retoma la vacunación con Sputnik V

Las largas filas y las protestas marcaron el día de reinicio de la vacunación de la población boliviana con las segundas dosis del fármaco ruso Sputnik V. Unas 200.000 personas recibieron la primera dosis y todavía no cuentan con la pauta completa, debido a los retrasos de la llegada de la vacuna. 

Las autoridades bolivianas anunciaron que se reanudaba la inmunización con el fármaco, pero muchos bolivianos que acudieron a los puntos de vacunación aseguraron que no habían recibido más información. La desorganización provocó molestias a las personas que llevan semanas esperando su segunda dosis.

En algunos casos, como en la ciudad de La Paz, las molestias se convirtieron en protestas y algunos ciudadanos bloquearon una vía de entrada al núcleo urbano para exigir ser inmunizados. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz informó que empezaría vacunando a las personas que habían recibido la primera dosis en abril. Posteriormente, se comunicarán con los inmunizados en mayo, y así sucesivamente. 

Las autoridades bolivianas aseguran que así se garantizará la vacunación completa de las 200.000 personas que esperan su segunda dosis de Sputnik V. La escasez del fármaco ya había provocado protestas durante el mes de junio.

Reino Unido registra el mayor número de muertes desde marzo

Este martes Reino Unido reportó 146 muertes por Covid-19, el total de muertes diarios más alto desde el 12 de marzo pasado. Este se da pese a la disminución de contagios, la cantidad de nuevos casos bajó a 23.510, de más de 25.000 que mantenía ayer.

La cifra, es al menos la mitad de 54.674 reportados el 17 de julio, justo antes de que se eliminaran las medidas de distanciamiento social. La semana pasada unos 196,047 británicos estuvieron infectados con Covid-19, un 7% más que la semana anterior y la cifra más alta de este mes.

El primer ministro británico Boris Johnson, confiado en el plan de vacunación, permitió la flexibilización de las restricciones de Covid-19 en Inglaterra, ya que los números indicaban que menos personas estaban siendo hospitalizadas gracias a las vacunas. Hasta ahora, tres de cada cuatro adultos británicos recibieron dos dosis de vacuna y el 90% ha recibido al menos una.

"Hoy alcanzaremos un nuevo hito en el que ya obtuvimos al 90% de la población con una dosis, hoy alcanzaremos un hito en el que el 75% de los adultos habrían tenido dos dosis. Y esto es muy importante en la creación de esa vacuna muro de defensa. Es algo que nos está ayudando a salir de esta pandemia, hacia la normalidad", dijo hoy Sajid Javid, secretario de Salud del Reino Unido.

El país reportó 622 muertes por coronavirus en los últimos siete días, un 15% más que la semana anterior, pero aún por debajo de las cifras semanales de muertes que superaban las 8.000 a principios de este año.