Nacional

Santiago Nieto revela pelea entre García Luna y Medina Mora en gobierno de Calderón

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una pelea entre el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el procurador Eduardo Medina Mora durante el gobierno de Felipe Calderón, que derivó en la separación de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), razón  por la cual se mermó la capacidad operativa de la dependencia.

“El culpable de que no tengamos un esquema fuerte de investigación ministerial, cuando el sitema procesal acusatorio se sustenta en la actuación de las policías, es García Luna en el pleito que tuvo con Medina Mora quien se lleva la policía que tenía y deja solo 5 mil efectivos para el país en la Policía Federal Ministerial, esto fue un hecho terrible porque lo que hizo fue cercenar la investigación de los delitos o reducir la capacidad operativa de la entonces PGR por un capricho de naturaleza personal, que además fue obsequiado por Felipe Calderón”, reveló Nieto Castillo.

En entrevista con Los Periodistas de SinEmbargo, Santiago Nieto además reprochó que durante el gobierno de Calderón no hay un combate la corrupción política que "solapaba" a los grupos del narcotráfico porque no les interesaba combatir las estructuras financieras del crimen organizado.

“Tampoco se les ocurrió que había que combatir la corrupción política que les daba cobijo y entonces en realidad no hay durante la época de Felipe Calderón un tema relevante por ejemplo del contacto que tenía pongo de ejemplo Cabeza de Vaca con los grupos delictivos, después fue gobernador, pero muchas presidencias municipales donde se tenía el tema", expresó en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

También acusó que personajes que trabajaron con García Luna de manera cercana aún se encuentran vigentes en distintos ámbitos.

“Debemos estar atentos en el caso de García Luna, es una persona que tiene enormes redes todavía, tiene periodistas a su mantenimiento en México que lo están defendiendo, no muchos afortunadamente, pero existe ese alo de defensa. La sociedad mexicana requiere saber qué fue lo que sucedió y cuál fue el impacto real que tuvimos en ese sexenio y con todo lo que motivó después para nuestro país”, declaró.

Además, refirió que a su llegada al gobierno de AMLO, pudo constatar que algunas subprocuradurías de la entonces PGR, ahora FGR, aún están encabezadas por personas que vienen de las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“En las secretarias de seguridad y en la Fiscalía General de la República, tenemos personas que estuvieron colaborando con él de forma cercana que se encuentran particularmente en el ámbito federal. El Gobierno del presidente López Obrador ha encaminado una política de limpieza de las corporaciones de García Luna, pero fue gente que se fue heredando generación tras generación, sexenio tras sexenio”, comentó.

De acuerdo con Santiago Nieto, la defensa de García Luna no solo se centra en César de Castro y su despacho, pues aseguró que detrás de él se encuentra un despacho “que opera tanto en México como en Estados Unidos”, al tiempo que recalcó que García Luna cuenta con “recursos suficientes”.

“Tiene un despacho que opera tanto en México como en Estados Unidos y que fue el que presentó la denuncia anónima pero eran ellas las únicas personas que tenían conocimiento del contrato y por otro lado han llevado la defensa y han estado compareciendo en el ámbito de la FGR y en el ámbito de la demanda civil en Estado Unidos. Tiene (García Luna) recursos suficientes, México congeló las cuentas tanto de él como de la hermana, de la esposa que estaban vinculados con Black, la empresa que contrató Mancera, también promovieron amparos para que se les descongelaran las cuentas, en la mayoría de los casos los perdieron”, refirió Santiago Nieto.