Espectáculos

“Los libros más honestos son los mejores”: Luis Aguilar

Monterrey, Nuevo León. “Los libros más honestos son los mejores”, manifestó el poeta, ensayista, narrador y traductor mexicano Luis Aguilar en su participación en el programa Diálogos con Autores de Nuevo León, realizado ayer por la tarde en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“La historia de la literatura nos ha enseñado que los libros más honestos son los mejores libros, aquellos en los que el yo no se oculta, donde no queremos disfrazar con él o el tú, una historia que por alguna razón no queremos que se vincule a nosotros”, expresó el autor al hablar de su último libro “Que bellos los ojos de este idiota”, publicado por Vaso Roto Ediciones.

En la presentación, el poeta, narrador e investigador Patricio S. Alejandro entrevistó a Luis Aguilar sobre su trabajo creativo, sus inquietudes, su pensamiento, sus libros y premios.

“La poesía es un estado interno, que hay que desnudar y es emocionalmente muy desgastante”, apuntó Aguilar en la presentación que también se pudo seguir a través del Facebook de Conarte.

“Y cuando me canso, me aburro, me duele la espalda de la poesía, de pronto me da por escribir algún cuento y me di cuenta, que no lo hacía tan mal. En ese entonces había un concurso literario que impulsaba la Casa de la Cultura con el tema de los ferrocarriles.

“Y como no tenía para pagar la renta decidí participar. Y escribí un cuento de un jubilado de ferrocarriles, que en un accidente perdió una pierna; le iba muy mal, era un frustrado, un auténtico derrotado. La mujer le engañaba, mientras él se la pasaba en la calle viéndole el trasero a los muchachos.  Yo mondé el cuento al concurso, sin mucha esperanza y ganó”.

La literatura contemporánea

“La literatura se ha venido descomponiendo en los últimos 10 años a partir de la corrección política. Es decir, la gente ya no se atreve a decir puto o puta, o maricón, que es una palabra que me gusta mucho, es fuerte. Ese tipo de cosas creo que no le aportan a la literatura, sino todo lo contrario”, expresó el escritor nacido en Tamaulipas.

“Le gente está más preocupada por la complacencia hacia el público lector, que es una cosa que siempre que he dejado clara, yo no busco lectores, el lector tiene que llegar al libro.

“Ese es uno de los problemas de la falta de lectura, la obligación. Cada libro tiene sus lectores, un libro no es genérico, no es para todos los lectores. Dejemos que el libro se encuentre con el lector”, mencionó.

Luis Aguilar Martínez (Valle Hermoso, Tamaulipas, 12 de diciembre de 1969) es un poeta, ensayista, narrador y traductor mexicano. Es autor, entre otros libros, de “Debe ser ya noviembre” (Cuadrivio Ediciones, 2019), "Muchachos que no besan en la boca" (Vaso Roto Ediciones, 2017), “Libre de sospecha: Antología boreal” (UANL, 2016) y “Los ojos ya deshechos” (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2007).

Entre sus libros de poesía destacan “Tartaria, Mantel de tulipanes amarillos”, “Los ojos ya deshechos”, “La entranhable costume o El libro de Felipe”, “Decoración de interiores”, “Os olhos já desfeitos”, “Fruta de temporada”, “Ground Glass/Vidrio Molido”, “Gatos de ninguna parte”, “Eyes already ruined”, “No quimio”, “Travestiario”, “Libre de sospecha: Antología boreal”, “Diario de Yony Paz”, “Muchachos que no besan en la boca”, “Los cuerpos imprevistos”, “He decidido casarme cuando acabe la guerra” y “Vampires never say good bye”. Su obra está compilada en “Verso Norte” (PostData Editores, 2009); “Los primeros once” (Fondo Editorial Nuevo León, 2010); “Territorios de la violencia” (Conarte, 2007); “Versos veraniegos” (Conarte, 2006); “La difícil brevedad” (CRIPIL Noreste, 2008); “Poesia” (Rumania, 2011); “Trece mantis en un jardín germano/Dreizehn Mantis in einem deutschen Garten” (Colegio de Puebla, 2013); Caravansary (Colegio de Puebla, 2014); “Versiones acústicas” (Mantis Editores, 2014); “Después del desierto: nuevo cuento regiomontano” (Analfabeta Editores,2016); y en “Once cuentos rusos” (Ficticia Ediciones, 2018)

Video de transmisión:

https://www.facebook.com/conartenl/videos/6084921301538549