Espectáculos

En México cada vez es menos difícil hacer cine: Alejandro Springall

 El cineasta prepara un filme épico titulado, tentativamente, "La ruta de los caí­dos"

México - El productor y director de cine, Alejandro Springall, señaló que en México cada vez es menos difí­cil hacer cine, expresó que desea contar más historias y darle un giro a su carrera, para lo que prepara un filme épico titulado, tentativamente, "La ruta de los caí­dos", cuyo rodaje iniciará en febrero del próximo año.

En entrevista con Notimex, Springall detalló que se trata de un guión basado en una historia escrita por Guillermo Munro, historiador y novelista sonorense, y que en febrero comenzará a rodar en el desierto de Altar y en el Pinacate.

Sobre la historia, dijo: "Se desarrolla en 1931, durante la Gran Depresión y la pacificación del paí­s después de la Revolución Mexicana. Sucede en la frontera y da cuenta de la travesí­a de un grupo de personajes que buscan justicia, libertad y paz".

Adelantó que como parte del elenco tiene confirmado a Joaquí­n Cosí­o; hay personajes chinos, estadunidenses e indí­genas tohono o'odham. "Es un crisol de las diferentes razas que conforman el norte de México", explicó.

El reconocido cineasta expresó que en esta pelí­cula, producida por Berta Navarro, le interesa hablar del racismo y del mundo de las separaciones.

"Di un giro, por ahora no hago comedia negra. Voy hacer una pelí­cula épica, porque hay poco cine de este tipo. Tenemos un reparto grande e internacional, la quiero llamar "Sonora", aunque tentativamente su nombre es "La ruta de los caí­dos", compartió.

Convencido de que a él le gusta hacer cine que resalte los valores humanos, el director de pelí­culas como "No eres tú, soy yo" y "Morirse está en hebreo", consideró que "el cine que estamos haciendo en México es de muy alta factura, no es el que se hací­a en los 70".

"Cada vez es menos difí­cil hacer cine. Hay que empezar a cambiar la visión, porque México es de los paí­ses que más financiamiento tiene del Estado, son fondos que hemos peleado fuertemente", agregó.

Indicó que como gremio "los cineastas debemos elevar nuestras historias, actuaciones y producciones. Todaví­a falta trabajar en éso, porque una mala pelí­cula hace que perdamos al poco público que tenemos".

Lamentó que el cine mexicano sea la cuarta o quinta opción del público, Springall dijo que Hollywood ha moldeado el gusto de los mexicanos y aunque ir contra eso es muy difí­cil, se debe buscar público con buenas historias.

Springall aseguró que a los mexicanos nos cuesta vernos, y existe una concepción un poco simplista sobre nuestro cine.