Espectáculos

Guillermo del Toro lidera nominaciones a Premios Annie con 9 opciones

El último estreno del mexicano Guillermo del Toro, "Pinocho / Pinocchio" sigue acumulando honores y recompensas. Ahora son los considerados "Oscars de la animación", los Premios Annie, los que lo han nominado nada menos que en nueve categorías. La 50 edición de estos galardones de este sector de la industria audiovisual tendrá lugar el sábado 25 de febrero en el Royce Hall de UCLA, en Los Angeles.

Las nominaciones de ASIFA-Hollywood para los Premios Annie 2023 de "Pinocchio" son en las categorías a mejor película, dirección (compartida entre Del Toro y Mark Gustafson), efectos especiales, animación de personaje, música, diseño de Producción, voz para David Bradley con el personaje de Geppetto y a Gregory Mann como Pinocho y mejor edición.

"Pinocho / Pinocchio" ha recibido 38 premios desde su estreno en noviembre de 2022. Entre ellos, el Premio a Mejor Película Animada en los Critics Choice Awards 2023 y en los Globos de Oro de 2023, convirtiendo a Netflix en la primera plataforma en conseguir este galardón. Con la entrada en los Premios Annie, el film de Guillermo del Toro acumula 97 nominaciones en total.

Aunque la gala del año pasado tuvo que realizarse de manera virtual, los Premios Annie de 2023 podrán realizarse de manera presencial. Netflix presenta 50 nominaciones y entre sus series y largometrajes, una de las favoritas este año es "Pinocho / Pinocchio". Además, es la producción de "stop motion" con mayor cantidad de candidaturas, quitándole el lugar anterior a "Mr. Link / Señor Link / Missing Link", que obtuvo 8 nominaciones.

Guillermo del Toro tardó años en poder realizar un proyecto largamente deseado y trabajado, fruto de su cariño por la técnica de animación "stop motion", que consiste en la filmación de movimiento fotograma a fotograma, una de las más antiguas del género. Tras lograr el apoyo de Netflix, el trabajo se realizó en Guadalajara, México, en el Taller de Chucho, que apadrinó desde sus inicios.