Internacional

Talibanes utilizan base de datos biométricos creada por EU para rastrear y cazar objetivos afganos

Los talibanes están explotando una avanzada tecnología militar estadounidense incautada al gobierno afgano para rastrear y cazar a aliados afganos.

Según el New York Post, la unidad especial Al Isha de los talibanes utiliza escáneres de mano fabricados en Estados Unidos para acceder a una enorme base de datos biométricos construida por Estados Unidos para identificar a cualquier persona que haya ayudado a los aliados de la OTAN o haya trabajado con la inteligencia india.

Al Isha es una nueva unidad que se formó específicamente para perseguir a los objetivos afganos que hayan ayudado a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región. Pero la existencia de esta unidad no estaba confirmada por los talibanes hasta ahora, que los dirigentes talibanes se jactan de sus nuevas herramientas y las ponen en práctica de inmediato.

Nawazuddin Haqqani, uno de los comandantes de la brigada de la unidad Al Isha, reveló que los afganos que intenten negar o minimizar su papel se verán desmentidos por los detallados registros informáticos que los militares estadounidenses dejaron tras su retirada.

Los funcionarios estadounidenses no confirmaron cuántos de los 7.000 escáneres quedaron atrás y tampoco si la base de datos biométricos pudo ser borrada a distancia. La base de datos, que incluye huellas dactilares, escaneos del iris y otros datos biográficos, estaba alojada en un edificio encalado del Ministerio del Interior en Kabul.

El poder y el alcance de la base de datos biométricos estadounidenses son amplios. Casi todas las personas que trabajaron con el gobierno afgano o el ejército estadounidense, incluidos intérpretes, conductores, enfermeras y secretarias, fueron escaneadas para la base de datos biométricos.

Haqqani dijo que ahora se han centrado en la contrainteligencia tras tomar Kabul.

“Aunque la mayor parte de la brigada está ahora descansando en diferentes madrassas [escuelas religiosas islámicas], el grupo Al Isha es ahora la principal agencia que maneja este proyecto de datos [biométricos]”, dijo.

“Tenemos el control del Ministerio del Interior y de la base de datos biométricos nacional que ellos tenían. Ahora tenemos los datos de todo el mundo, incluidos los de los periodistas y los llamados defensores de los derechos humanos. No hemos matado a ningún periodista extranjero, ¿verdad? Tampoco estamos deteniendo a las familias de estas personas [que están en la lista negra]”, dijo.

“Pero los títeres de Estados Unidos, del NDS [Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán] y de la RAW [Ala de Investigación y Análisis de India] no se librarán. Siempre estarán vigilados por Al Isha. Los que ladraban sobre tener dólares estadounidenses en sus bolsillos hasta hace unos días, no se salvarán. No se les puede perdonar, ¿verdad?”. dijo Haqqani.

El New York Post citó a la OTAN diciendo que Estados Unidos empezó con los datos de unos 300.000 afganos en 2009, principalmente prisioneros y soldados afganos, y que el centro biométrico se abrió en noviembre de 2010.

La abrupta salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán también dejó atrás gran parte de su armamento, del que los talibanes se apropiaron rápidamente.

A principios de esta semana, salió a la luz un vídeo que mostraba a los militantes talibanes probando un helicóptero UH-60 Black Hawk de Estados Unidos en un aeropuerto de Afganistán.

https://nypost.com/2021/08/27/taliban-kill-squad-hunting-afghans-with-americas-biometric-data/