Nacional

SIN SUSTENTO EL ARGUMENTO ECONÓMICO DE TRUMP CONTRA MÉXICO

Supuestas "exportaciones" de México a EU son sólo "auto compras" de ese paí­s

Del poco más de 204 mil millones de dólares (mdd) que México exportó hacia Estados Unidos en el 2016, causándole a ese paí­s un "déficit" de 58,808 mdd, sólo un 40% es de "contenido nacional" y el resto de los componentes o insumos de esos productos --con la excepción de los productos agrí­colas y agroindustriales que representan sólo el 10% de ese total y que tiene hasta un 98% de contenido nacional --, proviene de otros paí­ses y en gran medida de los propios Estados Unidos.

El sector predominante de estas exportaciones es el "automotriz", que en realidad es en gran medida de "auto partes" cuyos componentes se producen en su mayorí­a en otros paí­ses. Del total de exportaciones de 2016 mencionado arriba, unos 120 mil mdd son exportaciones de autos o de autopartes "ensambladas" en México pero destinadas, en un 85% a los Estados Unidos, con insumos o componentes en su mayorí­a de ese paí­s y ensamblados por compañí­as norteamericanas.

O sea, que el paí­s de Donald Trump, del que supuestamente México "ha abusado" comercialmente generándole un déficit de más de 59 mil mdd, en realidad lo que hace es "mandar a ensamblar" sus bienes en México, con partes que ellos mismos u otros proveedores mundiales como China enví­an a México para que utilice su mano de obra barata en confeccionar esos bienes ensamblando sus partes provenientes de otros paí­ses.

Con esas "exportaciones mexicanas", Estados Unidos suministra bienes más baratos a sus empobrecidas y endeudadas clases medias y clase trabajadora. Además, las compañí­as que realizan esas "exportaciones", son en su mayorí­a empresas norteamericanas o trasnacionales norteamericanas como Ford, GM, Chrysler, Delphi, ADM, etc.