Nacional

Ajustes y reestructura de Pemex, decisión responsable del gobierno: Camacho Quiroz

De 2000 a 2012 creció la burocracia petrolera en 20 mil plazas

México - El coordinador priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, calificó de responsables y oportunos los ajustes en la producción y la estructura de Pemex anunciados por el gobierno federal, para hacer más eficiente a esta empresa.

En entrevista con Notimex se refirió al recorte de 100 mil millones de pesos en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), así­ como los ajustes a la estructura.

Entre ellos se establece la eliminación de las direcciones corporativas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones serán asumidas por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, así­ como por Pemex Exploración y Producción, respectivamente.

"Es una decisión responsable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en tomar las riendas de la empresa pública más importante del paí­s, ya que se fortalecerá al hacerla más eficiente, al replantearse inversiones y ajustes a la producción de acuerdo a los actuales precios internacionales del petróleo", expuso.

Camacho Quiroz dijo que con ello Pemex fortalece su solvencia frente a los compromisos actuales y futuros, además de que recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox se incrementó de manera importante la burocracia en la petrolera mexicana.

"Tan solo de 2000 a 2012, en los dos sexenios panistas, la nómina de trabajadores de Pemex pasó de 135 mil 700 trabajadores a 156 mil 200 plazas. Es decir subieron en 20 mil", dijo el lí­der de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto y hasta 2015, como un compromiso por hacer más eficiente a Pemex, se han reducido 11 mil plazas en esa empresa productiva del Estado mexicano.

"Lo que demuestra que estos ajustes tienen una visión de hacer una reestructuración racional para hacer más competitiva a Pemex, para enfrentar los males que hoy impactan a la empresa y con todo ello fortalecer su competitividad ante un panorama adverso en los precios mundiales del petróleo", añadió el legislador priista.

"Con ello el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la nueva dirección de Petróleos Mexicanos mantiene no solo a flote a esta empresa productiva del Estado, sino la hace completamente viable hacia el futuro", aseveró César Camacho.