Internacional

Sólo 7 candidatos se clasifican para el segundo debate republicano

Un total de siete candidatos republicanos se clasificaron para el segundo debate presidencial del Partido Republicano de 2024, anunció el 25 de septiembre el Comité Nacional Republicano (RNC).

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, cumplieron los criterios necesarios para clasificarse para las segundas primarias, que tendrán lugar el miércoles, dijo el RNC.

Los siete candidatos participaron en el primer debate republicano de agosto en Milwaukee, Wisconsin.

Sin embargo, los criterios para tomar parte en el evento esta vez fueron mucho más estrictos en comparación con las primarias iniciales y algunos exparticipantes no pasaron el filtro.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, no cumplió los requisitos para el próximo debate —que tendrá lugar el 27 de septiembre a las 21:00 horas, hora del Este, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California- y, por tanto, no aparecerá en el escenario.

Hutchinson prometió el lunes, a través de una declaración, a seguir haciendo campaña para “sacar lo mejor de Estados Unidos con eventos programados en Iowa, New Hampshire y en todo el país en las próximas semanas” a pesar de “no cumplir con el requisito de las encuestas del RNC” para el próximo debate.

“Enfrentando a Donald Trump”

El exgobernador de Arkansas dijo que inicialmente entró en la carrera republicana de 2024 porque “es críticamente importante que un líder dentro del Partido Republicano se enfrente a Donald Trump y le llame la atención por engañar a sus seguidores y al pueblo estadounidense”.

“Yo tengo la intención de seguir haciendo eso y espero dar una conferencia de prensa en Detroit el miércoles, en la que pondré de relieve sus falsas promesas a la clase obrera y a los trabajadores sindicados de Michigan y de todo Estados Unidos”, añadió Hutchinson.

Para poder calificar en el próximo debate, los participantes deben tener un mínimo de 50,000 donantes únicos en su principal comité de campaña presidencial o comité exploratorio, incluyendo al menos 200 donantes únicos por estado o territorio en más de 20 estados y/o territorios, según el RNC.

Los candidatos también deben obtener el 3% en dos encuestas nacionales o el 3% en una encuesta nacional y el 3% en una encuesta estatal previa de dos estados separados de votación temprana —Iowa, New Hampshire, Nevada o Carolina del Sur— para ser elegibles para las próximas primarias y esas encuestas deben haber sido realizadas desde el 1 de agosto, según las directrices del RNC.

A pesar de cumplir estos criterios, el presidente Trump dijo en agosto que “no participaría en los debates”, alegando que el público en general le aprueba. También se negó a firmar un compromiso de apoyo a otro posible candidato republicano.

Trump opta por Detroit

Otro candidato que no aparecerá en el escenario esta semana es el expresidente y favorito del Partido Republicano, Donald Trump.

En cambio, el presidente Trump planea saltarse el debate a favor de una visita a Detroit, donde el sindicato United Auto Workers (UAW) lanzó una huelga laboral sin precedentes contra los tres mayores fabricantes de automóviles: General Motors, Ford y Stellantis después de no poder llegar a un acuerdo sobre nuevos contratos y aumento salarial.

Cuando se lleve a cabo el debate, el presidente Trump “estará en Michigan hablando con los trabajadores sindicalizados y velando porque los empleos estadounidenses estén protegidos”, dijo un portavoz a Axios el lunes por la noche.

Esta no es la primera vez que el presidente Trump opta por no debatir con sus compañeros candidatos republicanos, ya que estuvo notablemente ausente del escenario en el evento de agosto, habiendo optado, en cambio, por asistir a una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson.

Aun así, esa decisión no pareció haber perjudicado al presidente Trump, quien ha mantenido su destacada ventaja en las encuestas nacionales.

El debate de esta semana será presentado por Fox Business Network y el canal de televisión en español Univision y también se transmitirá en vivo en el sitio de transmisión Rumble.