Espectáculos

Nominados al Ariel destacan valor de los efectos visuales en el cine

Raúl Prado, í‰dgar Piña y Juan Carlos Lepe expresan su emoción por estar postulados en la edición de este año

México - Para muchos espectadores las imágenes de derrumbes, explosiones o impactantes caí­das son, entre otros, los atractivos de las pelí­culas; sin embargo, la labor de quienes las hacen posible pocas veces es reconocida y sus rostros prácticamente desconocidos.

Raúl Prado, í‰dgar Piña y Juan Carlos Lepe, quienes están nominados al Premio Ariel en la categorí­a de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en las pelí­culas "Gloria" y "El Jeremí­as", comparten su pasión por recrear imágenes que serí­a imposible filmar.

En entrevista con Notimex, los expertos en la materia sostuvieron que aunque pocas veces su trabajo es elogiado, lo importante es saber que al público le gusta lo que ve en pantalla y disfruta la cinta, como en el caso de "Gloria", una de las pelí­culas más taquilleras de los años recientes en México.

"Este es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y lo mejor es que se trata de nominaciones por diferentes pelí­culas, lo cual es un orgullo para nosotros", indicó Prado.

Tras destacar que estas postulaciones a nivel profesional son importantes porque se trata del reconocimiento más importante de la industria, Lepe expuso que hoy en dí­a se sienten mejor parados dentro de la escena.

"Esto es una sorpresa y tener una doble nominación ya sabe a Ariel por el simple hecho de estar nominados", refirió emocionado en compañí­a de Prado y Piña.

En la terna de Efectos Visuales también compiten Edgardo Mejí­a, por su trabajo en "600 millas", de Gabriel Ripstein; Miguel de Hoyos, Ricardo Villarreal y Marco Rodrí­guez, por "La delgada lí­nea amarilla", de Celso Garcí­a, y Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza, por "Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso", de José Manuel Craviotto.

Aunque reconocen que su labor es poco valorada y reconocida al estar detrás de cámaras, aseguran que la mejor distinción siempre es que al espectador le guste su trabajo y el que sus familias sepan que ellos hicieron posible tal o cual cosa.

No obstante, coincidieron que "desde el principio buscamos dar la mejor calidad al proyecto, sea cual sea, por eso esta nominación nos inspira a seguir haciendo bien las cosas".

Sobre la mancuerna que hicieron con los directores de "Gloria" y "El Jeremí­as", Christian Keller y Anwar Safa, respectivamente, señalaron que fue más una relación de amigos que de cliente y proveedor.

"Somos un equipo muy pequeño, así­ que la comunicación fluye muy bien y desde un inicio se pone sobre la mesa qué y cómo necesitan el efecto", mencionó Piña.

Finalmente, compartieron que dentro de la escala de los costos en México, esta parte de la postproducción de la pelí­cula es muy costosa, pero en realidad vale la pena por los resultados que se pueden obtener.

"El costo de la infraestructura es un poco alta, porque es en dólares, los sofwares, las computadores, en fin, nosotros buscamos elevar la barra y mejorar los resultados", señalaron.

Entre sus actuales colaboraciones destacan la que hacen al lado de Kuno Becker en su pelí­cula "El dí­a del temblor", y también trabajan con Isa López en un filme de terror.