18/Apr/2024
Editoriales

La oposición desafía a AMLO y él regresa el desafío

El apoyo de los medios internacionales a la marcha #ELINENoSetoca, fue inequívoca: The Wall Street Journal, vocero de los círculos financieros de NYC, fue el único diario que le dio su primera plana en la edición impresa aunque  contabilizó sólo 100 mil asistentes en la plancha del Zócalo y otros 50 mil en calles adyacentes muy lejos de los 500 mil que afirman los organizadores. The New York Times fue más cauteloso y no publicó nada en su edición principal, pero sí un artículo en su sitio electrónico hablando también de 100 mil asistentes.  En los dos diarios se argumenta que la oposición quiere impedir que AMLO deje sin recursos al INE, lo obligue a despedir a miles de empleados. etc. lo cual permitiría al gobierno imponer a sus candidatos y maneja la elección y hacer “retroceder a México 25 años” en sus avances democráticos.  Un sitio electrónico de Texas, https://www.dallasnews.com/

 Reporta también 100 mil asistentes a la marcha pro INE pero al mismo tiempo señala que AMLO mantiene  tiene una “gran popularidad con el apoyo de un 60% de la población” o más.  Los demás diarios internacionales, incluido El País de España, un diario simpatizante abierto de las causas de la oposición antiAMLO en México, no reportó el evento, al menos no en sus ediciones principales.

    Dentro de México los diferentes voceros del grupo organizador de la marcha en defensa del INE hablaron de hasta 500 mil asistentes y basando en eso exigen a la Suprema Corte que rechace el “Plan B” de Reforma Electoral de AMLO. Otros fueron más allá y dijeron que; dado que alguna vez AMLO había dicho que si hubiese una protesta de más de 100 mil gentes en el Zócalo y contra su gobierno, el renunciaría; dado que asistieron “500 mil” a esa marcha,  el presidente López Obrador debería dejar el gobierno  “y ser congruente y cumplir su palabra”.

 Sin embargo, el lunes por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, el presidente AMLO tomó las cosas en sentido distinto y sin mostrar ninguna alarma o preocupación.   Primero dijo que en la marcha o protesta nunca hubo denuncias del “narco estado”, ni de la corrupción, ni de otros graves problemas del país. Por lo tanto, dijo el presidente, de lo que se trata es de defender el estatus quo, regresar al régimen de corrupción y privilegios y, para demostrarlo, hablo en términos generales “sin dar una biografía” de unos 20 de los principales organizadores y oradores en el evento. Varios de ellos parte activa de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, caracterizados por el presidente como “un narco estado”. Otros , los intelectuales, ligados abiertamente a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo de quienes recibían subsidios millonarios.  Otros, los políticos priistas,  vinculados a escándalos de corrupción como el “Pemexgate”, etc.  

 Sin embargo, el presidente AMLO no se quedó en la crítica a esos personajes  sino que fue más allá de eso y señaló que la oposición está “en todo su derecho de manifestarse”  y que es “muy bueno para el país” que así lo hagan, que se definan como corriente histórica, como conservadores y que acaben las simulaciones.Que no hay diferencia entre PRI y PAN y que ahora actúan juntos.  Agregó que el conservadurismo tiene una base social de unos 25 millones de personas en todo el país y que existen estados donde predominan como Chihuahua o municipios como San Pedro Garza García en NL; o  Benito Juárez  en la CDMX ;  mientras que otras ciudades  como Cd. Juárez o  Tijuana son lo opuesto, lo mismo que estados como Tabasco o Guerrero.  Por lo tanto dijo el presidente, esos 80 o  “máximo 100 mil” asistentes a la marcha son “la vanguardia” del conservadurismo que se está “agrupando” y a quienes les dijo “adelante, ahí la llevan”, ya que, explicó; “vendrán muchas otras marchas” como esa y agregó;  “Nosotros para poder cambiar al país tuvimos que llenar el Zócalo 60 veces”, así que “se tiene que sudar” y trabajar muy duro. Y agregó, casi para terminar; "nos veremos en el Zócalo en la celebración del 18 de marzo".

 

https://www.nytimes.com/.../espanol/ine-marcha-mexico.html

 

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/mexico/2023/02/27/protesta-mexico-ine-zocalo-reforma-electoral/?utm_term=344586&utm_medium=AMLO:%20M%C3%A1s%20de%20100,000%20protestan%20por%20reforma%20electoral&utm_source=pushly&utm_content=1bfb986f-ebd0-40eb-b69e-df07e884cde2&utm_campaign=2725833