Acapulco.- En el marco de la 81ª Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador anunció que, de convertirse en el próximo presidente de la República, respetará la autonomía del Banco de México y no llevará a cabo “ni nacionalizaciones, ni expropiaciones o confiscaciones” durante su gobierno.
Además, el candidato de la coalición de izquierda “Juntos Haremos Historia” se comprometió a dar tranquilidad y garantías a la banca en el país.
En paralelo, propuso la creación de infraestructura en alrededor de mil 500 municipios de México donde no hay “ni cajeros bancarios ni Internet”.
López Obrador explicó que la citada infraestructura es necesaria para agilizar la economía de pueblos enteros, así como para hacer llegar los recursos económicos que recibirán las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, dentro de los programas sociales que implementará su gobierno, en caso de triunfar su movimiento el primero de julio.
En el ámbito de la lucha presidencial, López Obrador expuso que, si hay fraude o no gana en las elecciones este año, de todas formas “se irá a Palenque, Chiapas” y ya no será su responsabilidad contener a la ciudadanía.
“Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo; si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo; también, si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”, declaró tras preguntarle cómo reaccionaría en caso de no obtener el triunfo.
En cuanto a los contratos que implicaron las reformas estructurales, como la energética, así como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador puntualizó que no va a infringir ninguna ley o llevar alguna acción que perjudique a México.
“Los contratos que estén bien hechos, que sean benéficos para la nación, adelante; todo lo que sea bueno para la nación, se va a palomear, lo que no sea bueno para la nación se va para atrás”.
Por último, dijo que respetará el protocolo de nombrar a un general y a un almirante en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.