25/Apr/2024
Local

Inaugura Monterrey Centro de Salud no. 15 en la Estanzuela

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey amplió este martes su sistema de atención de enfermedades con un nuevo Centro de Salud, que incluye el segundo mastógrafo de última generación con que cuenta el municipio y en el que se brindarán servicios a la población, aunque no radique en esta ciudad y a la comunidad LGBTTTQI+.

 El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabezó el corte del listón del inmueble que dijo, dará prioridad a la atención de la mujer y a la prevención de enfermedades.

  “Con acciones preventivas protegemos la vida de todas las mujeres regiomontanas, porque nuestro objetivo es apoyar a las mujeres para evitar problemas de su salud, asegurarnos que alcancen una mejor calidad de vida pero, sobre todo, mayor tiempo de vida”.

  “De esta forma estamos transformando nuestro sistema de salud para brindar atención médica de primer nivel, de primer contacto, sobre todo, atención oportuna, y además estamos priorizando, un modelo de salud integral e incluyente, para velar también por el bienestar de todas las personas, por eso también ofrecemos una atención de salud orientada a cubrir las necesidades principalmente de mujeres, pero también de todas las personas de la comunidad LGBTTTIQ+” explicó el Edil.

 Se refirió a la importancia de iniciar operaciones formales en el inmueble en este mes, de la lucha y prevención del Cáncer de Mama, que es una de las principales causas de muerte entre las mexicanas.

 Por su parte, Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, explicó que se contaba con el edificio y el equipamiento desde hace cuatro años, pero no se había habilitado ni instalado por falta de personal.

 El nuevo Centro de Salud “Fomerrey 45” ubicado en la Estanzuela, es el número 15 del municipio, ya cuenta con médicos, radiólogos y personal capacitado en temas de equidad.

 Además, todos los servicios se darán a quien lo solicite, se estableció un protocolo de actuación y seguimiento de pacientes y serán totalmente gratuitos, desde medicina general, preventiva, dental, de enfermería, así como estudios para prevenir y/o detectar el Cáncer Cervicouterino y de Mama.

 Este último, se realizará con un aparato digital, que podrá atender a personas con discapacidad, que dará resultados en pocos días y que es similar al que utiliza un importante hospital privado de la ciudad.

 El otro mastógrafo municipal atiende a cerca de 700 mujeres al año en la zona norte, y se espera que una cantidad similar o superior de mamografías se realicen en el nuevo Centro de Salud.

 En caso de detectar algún paciente que requiera atención secundaria o de más alto nivel, se le referirá a alguno de los hospitales con los que tiene convenio el Gobierno de Monterrey como el Universitario o el Metropolitano.

 Los servicios que se ofrecerán en el Centro con el área compartida que se tiene con el DIF municipal, engloba pláticas, talleres, y otras actividades.

 Colosio Riojas detalló que esta clínica tiene la misión de ser pionera en temas de bienestar y prevención, ya que ese es el objetivo que se busca para ayudar a la comunidad a vivir mejor, recibiendo atención de calidad y con calidez.