Nacional

Estado sí puede absorber funciones de órganos autónomos

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque concentrar el poder al plantear que organismos autónomos sean absorbidos por secretarías. Al salir de Palacio Nacional por la reunión de planeación del sector energético y confirmar que el tema sí se abordó, el titular de la empresa productiva del Estado destacó que las dependencias tienen funciones que son primordiales para el Estado mexicano. Advirtió que quienes critican este plan se oponen a los cambios de esta administración.

"Yo fui senador, cuando se hacían todos los nombramientos, todos puros neoliberales, ideológicamente comprometidos con una posición... Es muy claro y muy sencillo, y tiene toda la razón el presidente, yo vi cómo se construyeron, cómo buscaron los periodos para impedir los cambios políticos ¿Qué están haciendo? Pues están estorbando cualquier cambio...", explico Manuel Bartlett.

El 8 de enero AMLO aseguró que los organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), son aparatos burocráticos onerosos, “tapaderas” y “alcahuetes” que no benefician al pueblo. Ahí adelantó su propuesta para desaparecerlos.