17/May/2024
Editoriales

PRIMERO Y DIEZ

Auténticos Tigres, 16 - Borregos Salvajes Estado de México 13

 

Los Auténticos Tigres colaboraron en el partido contra Borregos Salvajes-México que en términos de equipo están cubiertos en todos aspectos; en el  físico, mental y espiritual.

 Fueron hostigados en el emparrillado y fuera de él y aun así obtuvieron la victoria.

 Dada la limitación que existe en la transmisión y en virtud de que el ITESM tiene convenio con Sky para transmitir sus partidos y dado  de que un servidor tiene un sistema distinto, no fue posible verlo en pantalla.

 Para cubrir esta limitación  me comuniqué con Alberto Marroquín EXAUTENTICO tigre de los 70 y miembro de la agrupación Centenarios Gaspar Mass y en conversación de cómo SI, se ofreció a platicarme el partido de manera directa -jugada por jugada - El  en su pantalla y como profundo conocedor del mismo, toda vez que Alberto jugó con la Prepa Dos en intermedia, asimismo con Víboras de Medicina y Castores de Ingeniería Civil lo cual viene hablar de sus inicios en el fútbol americano,  para luego Alberto Marroquín de 1967 a 1972 fue integrante de Auténticos Tigres donde desempeñó -siempre en primer equipo- la posición de titular de guardia y en algunas ocasiones cómo ala defensa… El charro como también se le conoce a Alberto  sabe de esto, Y un servidor con su imaginación logró trasladarme a ese escenario y disfruté inmensamente este partido.

 Que,  que experiencia queridos lectores el que me haya sido narrado el partido jugada  por jugada. Esto con pasión, con detalle, con entusiasmo y con frustración luego cuando las cosas no se daban.  Lo hizo con tal minucia, que me fue posible trasladarme y visualizar con claridad  las jugadas y los movimientos de  los jugadores.

 Soy de la generación aquella en la que los deportes particularmente el béisbol eran transmitidos por radio -Por Don Manuel González Caballero- el partido y nosotros con nuestra mente le damos vida a la jugada.

 Vaya experiencia en la que se tuvo oportunidad del intercambio de impresiones sobre el partido de manera directa y así fue como me enteré de las reacciones del Couch  Zamora ante los desaciertos -por decir lo menos-de los árbitros, dicho sea de paso; qué nivel tan bajo hubo en los árbitros que ocasionó las reclamos  del Couch Zamora. Cuya característica principal es su ecuanimidad y objetividad de lo que se desarrolla en el emparrillado.

 Y así fue como me enteré del interés y aplomo de la defensa para sostener a los Borregos Salvajes en la zona roja arrebatarles el balón y con ello propiamente el triunfo.

 Así fue como me enteré,  y deseo transmitírtelo tal cual lo sentí, la enjundia de la ofensiva para que en forma conjunta y apoyados por sus corredores sus  linieros,  se apoderan del balón en los últimos minutos Y con ello lograr que Rolando Blanco Palomo  a escaso segundo de la conclusión del partido hiciera bueno el gol de campo que fue la diferencia ( 40 yardas de menos ).

 Un poco del contexto de los dos goles de campo que bloquearon los Borregos cabe el siguiente comentario.

 En el gol de campo  participan tres figuras principales, de los cuales el pateador es el centro de ellas, precisando, que de suyo los dos restantes también lo son.

 Todos es  como un péndulo, es decir si falla uno, no se dan las cosas .

 A el CENTRO le toca la responsabilidad básica de lanzarlo a la rapidez y altura en la que el HOLTER pueda tomar el balón y depositarlo en el suelo para que enseguida el PATEADOR  haga lo suyo. Tiempo. Cinco segundos,  siete cuando mucho.

 Las dos bloqueadas fueron por el centro,  ágil el Borrego Salvaje penetró, es decir reaccionó con mayor rapidez que el tackle. Nada pudo hacer el holter y menos aún el pateador, en este caso Blanco Palomo.

 En el gol de campo definitivo. El centro, el holter, el pateador y línea defensiva  hicieron lo suyo . De suyo el propio tackle limitó la entrada del bloqueador.

 Jóvenes Auténticos Tigres tienen claro que este es su segundo año para muchos de ustedes de participar en el equipo, se tiene claro que las circunstancias los ha, obligado a trabajar el doble en su formación deportiva y académica para reunir las estrictas normas que se tienen que tener para pertenecer a los AUTÉNTICOS TIGRES y representar a nuestra Máxima Casa de Estudios.

 Se tiene claro de su pasión en su preparación,  de su entereza. Se tiene claro de que como equipo tiene una gran una magnífica cohesión pero en algunas ocasiones se falla en lo individual. Específicamente en lo mental.

 No se dejen arrebatar por un sentimiento que de hecho es sano - A una medida- como es el coraje, el empuje y menos aún por la presión. Vale lo que es más grave aún por el sentido de autosuficiencia.

 Ser humilde es buena inversión, el aplicarte en los entrenamientos como si tuvieras mucho que aprender, dejar para atrás y no volver la vista a lo bueno que hiciste la semana anterior e inclusive y con mayor rapidez a los desaciertos.

 Este es el nido donde se guardan los desaciertos y es así como se explica que hagas grandes jugadas y luego te equivoques en lo poco,  pero que tiene un gran impacto en lo mucho.

 Todo un desafío el próximo sábado, los Auténticos Tigres se enfrentarán a Burros Blancos  del IPN que solamente tiene una derrota justo contra Borregos Salvajes Monterrey 26 al 31……..Con todo Auténticos Tigres, con todo.

 

NOTA…. Muy agradecido contigo Alberto Marroquín

 

 

CPC MARIO H GARCÍA T.

 

Ex Auténticos Tigre, Ex Elefante FACPYA

 

Seleccionado nacional

 

Miembro del Salón de la fama nacional de fútbol Americano, SEFANAL

 

Coautor, con Horacio García T  y José Víctor García P  Del libro de Fútbol Americano Escuela de Vida