29/Mar/2024
Local

Busca UANL controlar enfermedad mortal del camarón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Físico Matemáticas de la UANL emplean nanopartículas de plata en el alimento del camarón para evitar su muerte por afección de la bacteria necrosis hepatopancreática aguda.

 

Desde el 2013, la bacteria necrosis hepatopancreática aguda afecta al camarón, la cual le provoca la muerte y ha desencadenado en el mundo pérdidas económicas multimillonarias en la industria que se dedica al cultivo de este crustáceo.

 Sin embargo, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha estudiado la aplicación de nanopartículas de plata en el alimento de los camarones para que lo consuma y así evitar que el crustáceo muera por la enfermedad antes mencionada.

 

 

 “No se había encontrado una solución para resolver el problema y las pérdidas fueron millonarias. Lo que estamos haciendo es una posible solución para controlar la enfermedad. Hay que aclarar que esta bacteria no es patógena para el humano, es decir, que si una persona consume camarones con la bacteria, no le pasa nada", dijo Lucía Elizabeth Cruz Suárez, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL

“Las nanopartículas se agregan al alimento balanceado que va a consumir el camarón y, si está enfermo, las nanopartículas una vez dentro del tracto digestivo son capaces de eliminar las bacterias que causan la enfermedad y el camarón sobrevive. Mientras que, si el alimento no tiene las nanopartículas en los camarones infectados, la mortalidad puede ser total a los cinco días de infección. Después del tratamiento, las nanopartículas dejan de estar en el camarón en pocos días”, añadió.

Para darnos una idea de la importancia de este sector en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el camarón, además de pescarlo, también se puede cultivar por medio de granjas camaronícolas, y en el país existen alrededor de mil 447 dedicadas a la producción, comercialización y distribución de este alimento.

 El camarón de cultivo superó con 11 mil 479 millones de pesos a otras especies comerciales como el atún, ostión y trucha. De las 16 entidades productoras de camarón de cultivo, Sinaloa fue el primer lugar en México en volumen con 50 mil 199 toneladas y con un valor de cuatro mil 927 millones de pesos.

 

Suman esfuerzos en uso de nanopartículas

 

 En su búsqueda por contrarrestar la bacteria necrosis hepatopancreática aguda que afecta el camarón, científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas comenzaron a trabajar con algas marinas que tienen propiedades con extracto y compuestos químicos que son antimicrobianos, evaluando a los camarones.

 Sin embargo, con el tiempo encontraron que había la posibilidad de hacer nanopartículas combinando los extractos de algas con metales como la plata para agregarlas al alimento para camarón, dándose esta suma de esfuerzos con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), donde se cuenta con una amplia experiencia en la preparación y estudio de nanomateriales.

 

 

“Entre los nanomateriales encontramos las nanopartículas de plata que se emplean mucho en diferentes tecnologías y esto es debido a sus propiedades únicas, ya que son agentes antimicrobianos y tienen propiedades ópticas y catalíticas aplicadas ampliamente en la industria", señaló Carlos Luna Criado, Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

“En el caso de la salud, como las nanopartículas que obtenemos tienen alta actividad antimicrobiana de un amplio espectro, son eficaces frente a diferentes tipos de bacterias, virus y hongos, por lo que se pueden aplicar para purificar agua, alimentos, juguetes, herramientas quirúrgicas y hasta en cosmética”, agregó.

Esta vinculación entre las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha llevado a la obtención de una patente y otra que está en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 La primera se trata del “Método de preparación de coloides estables de nanopartículas ultrafinas de plata y partículas policristalinas de Ag/AgCl utilizando extracto de algas del género Ulva” y la segunda sobre el “Uso de nanopartículas de plata obtenidas a partir de Ulva clathrata como agente antivibrio y alimento suplementado para prevenir la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda en camarón”.