11/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 14 de 1916: Entra Venustiano Carranza en forma triunfal a la Ciudad de México como primer jefe de la Revolución, para ejercer el Poder Ejecutivo en forma provisional. A partir de esa fecha, el Poder Ejecutivo Nacional no ha necesitado abandonar la Ciudad de México.

 Nacido en Cuatro Ciénegas, el 29 de diciembre de 1859 en el entonces estado de Nuevo León y Coahuila, José Venustiano Carranza Garza, inició su vida pública como presidente municipal de su pueblo en el año de 1887, en tiempos del gobernador José María Garza Galán, con quien sostuvo una incómoda lucha política que culminó con su renuncia (de Carranza). Sin embargo, como el porfirista Garza Galán continuaba en el poder y buscaba reelegirse en 1893, Carranza se opuso y la década siguiente fue para él muy activa en la política coahuilense, cercano al grupo del gobernador neoleonés Bernardo Reyes, se colocó en la esquina de enfrente del presidente Porfirio Díaz, quien no apoyaba el proyecto político reyista.

 Carranza fue gobernador interino de Coahuila en 1908, postulándose como candidato independiente a la gubernatura en el periodo siguiente.

 Cuando su postura política se complicó, hubo de exiliarse en San Antonio, Texas, en donde se sumó al movimiento revolucionario del Plan de San Luis que, para 1911 ya era la corriente política más importante de México.

 Carranza se incorporó al gobierno provisional de su paisano Francisco I. Madero como titular de la Secretaría de Guerra y Marina, luego -el 22 de noviembre de 1911- ya era gobernador electo de Coahuila, luego de haber sido gobernador provisional revolucionario. 

A la muerte de Madero durante la Decena Trágica, Carranza impulsó que el congreso del estado decretara el desconocimiento de Victoriano Huerta como presidente de México, y le diera poderes para organizar fuerzas militares que le enfrentaran.

 Para febrero de 1913 Carranza ya estaba levantado en armas y días después suscribió junto a sus seguidores, el Plan de Guadalupe, formando el Ejército constitucionalista e iniciando un movimiento armado que en agosto de 1914 derrotaría a Huerta.

 

En ese momento se inició una nueva etapa de la Revolución Mexicana porque los revolucionarios se dividieron a partir de la Convención Revolucionaria de noviembre lo que obligó a que Carranza se trasladara a Veracruz -que se convirtió en capital provisional de México-, desde donde el Varón de Cuatro Ciénegas creó la Ley Agraria, con su respectiva Comisión Nacional Agraria, e incorporó al general Álvaro Obregón como Jefe del Ejército de Operaciones. Luego vendrá la construcción de la Constitución General de la República Mexicana de Querétaro en 1917, que reformó la de 1857.