El Estado Islámico anunció este martes la muerte de su líder, Abu Bakr Al Baghdadi, y ya nombró a su sucesor, informó el canal de televisión Al Sumaria que citó a una fuente local de la provincia iraquí de Nínive.
"El Estado Islámico publicó una breve declaración en distintos medios del distrito de Tal Afar, al oeste de Mosul, en la que confirma la muerte de su líder, Al Baghdadi, sin precisar más detalles", escribe la fuente.
El grupo terrorista llamó a sus partidarios a continuar con la lucha para mantener la estabilidad en sus bastiones.
"El anuncio se esperaba después de que hace dos días levantaran la prohibición de hablar públicamente sobre la muerte de Al Baghdadi", añade el informe preliminar.
De acuerdo con RT, el 16 de junio pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia investigaba el supuesto fallecimiento del líder del Estado Islámico, que habría ocurrido tras un ataque de la Fuerza Aérea rusa cerca de Raqa.
El líder del grupo extremista islámico habría muerto el 28 de mayo mientras se reunía en una zona al sur de la ciudad siria.
El líder de la organización yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, habría muerto en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Un ataque de aviones rusos contra la ciudad siria de Al Raqa, a finales de mayo pasado, mató a decenas de altos mandos del EI -entre ellos, el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, según datos no confirmados- y a centenares de yihadistas, precisó el Ministerio de Defensa.
"Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI", atacada por la aviación rusa "y fue aniquilado por el ataque" de los aviones Su-35 y Su-34, indicó el ministerio, citado por la agencia rusa Sputnik (antes Ría Novosti).
"En el ataque "también fueron liquidados otros altos jefes del grupo terrorista, integrados en el llamado consejo militar del Estado Islámico, además de 30 comandantes de rango medio y unos 300 guerrilleros", aseguran los militares rusos.
El comunicado del Ministerio de Defensa menciona entre los terroristas abatidos al llamado emir de Al Raqa, el jefe del servicio de seguridad del EI y a otro señor de la guerra que controlaba la zona entre Al Raqa y As Suhnah.
La aviación rusa bombardeó a los yihadistas en la madrugada del pasado 28 de mayo, después de que sus aviones no pilotados confirmaran el lugar y la hora de la reunión de los jefes del Estado Islámico.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un breve mensaje relacionado con el Estado Islámico sin ofrecer detalles: "¡Grandes victorias contra ISIS!"