13/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Agosto 13 de 1995: más de mil quinientas personas damnificadas fue el saldo de las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la entidad. ‘El fondo de Solidaridad se aplicará en la reparación de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Gabrielle’, declaró el gobernador Sócrates Rizzo.

Esta tormenta que se formó en el Golfo de México, al mismo tiempo que en el Océano Atlántico tomaba fuerza el Huracán Félix, entró a tierra mexicana por La Pesca, Tamaulipas, el 11 de agosto pasado.

Gabrielle es una más de las perturbaciones climáticas que han llegado a esta región desde tiempos inmemoriales, pues la aridez del ambiente físico normalmente presagia la llegada de algún ciclón o temporada de lluvias tempestuosas.

Gracias a estas precipitaciones nuestro campo ha podido sobrevivir, y fue el caso de Gabrielle que vino a poner fin a una prolongada sequía que estaba matando al ganado vacuno en el norte del estado.

Hoy día vivimos un escenario parecido, pues luego de una prolongada sequía, llegó el ciclón Alberto y trajo agua suficiente para vivir tranquilamente un par de años.