Nacional

Mujer emprendedora, clave en actualidad social y económica de México

Cancún - El papel de la mujer emprendedora es clave en la actualidad social y económica de México, dijo la directora del Club Oficial Creadores Cancún-Playa del Carmen, Erika Torres Murguía.

En la medida que las féminas tengan mayores oportunidades, apuntó, las condiciones de vida de las familias mejorarán.

Apuntó que la mujer tiene muchas cosas que aportar, no solamente el hecho de cumplir con su rol como mamá, esposa o ama de casa, pues también puede ser emprendedora.

"La mujer es, sigue y seguirá siendo un apoyo para la familia, el esposo, la pareja y los hijos pero, además, lo es para la sociedad, como empresarias, prestadoras de servicios, autoridades y en el ámbito político", resaltó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer subrayó que precisamente son ellas las que se atreven más a emprender, a buscar alternativas que ayuden a mejorar la condición de vida de la familia.

Consideró que el reto es buscar que cada vez más mujeres salgan de esa zona de confort, que comprendan que la realidad actual es muy distinta a la que se tenía hasta hace unos años.

"Yo no soy una señora que pueda estar en el hogar al cien por ciento. Mis hijos me requieren, pero como en todo, hay tiempo para estar con ellos, para trabajar y desarrollarse personalmente", citó.

Explicó que las mujeres pueden planear muy bien sus tiempos, incluso los momentos que hay que estar con la familia, con la pareja, en el trabajo y para desarrollar un trabajo o proyectos productivos efectivos.

En cuanto al panorama en Cancún y la Riviera Maya, reconoció que hay muchos casos en que quieren salir adelante, pero también muchos en que están inmersas en su zona de confort.

Personas "de pipa y guante" que se reúnen todas las mañanas a perder el tiempo a tomar café, sin considerar que lo mismo pueden hacer con proyectos productivos.

Agregó que "hay emprendedoras, pero que no quieren pagar el precio, quieren que les llegue todo fácil, sin invertir en su crecimiento, personal ni desarrollar nuevas habilidades, que creen que con las experiencias que tienen en la vida es suficiente".

Torres Murguía subrayó que también hay otras personas, mujeres que se levantan desde temprano a buscar oportunidades, pero no les alcanza para salir adelante y eso las llega a frustrar e incluso las puede afectar mentalmente.

Dijo que tiene que existir un verdadero cambio de mentalidad, congruente con el esfuerzo diario que muchas realizan todos los días para salir adelante.

Detalló que el llamado a las mujeres es para que persigan sus sueños, que no dejan de hacerlo hasta que se alcancen por escrito y se convierten en metas, cuando es así, entonces se convierten en objetivos en la vida a lograr.