Espectáculos

Charo Fernández marcó a una generación de la radio en México

 La comunicadora propuso un concepto creativo al lado de Martí­n Hernández y Alejandro González Iñárritu

México - Hace tres décadas, la radio rompió esquemas para abrirse a un nuevo concepto auditivo incorporando la voz de quien ha sido una de las locutoras más sobresalientes de México: Charo Fernández.

En aquel entonces, su voz diferí­a de los estándares establecidos, pues de acuerdo con los radioescuchas, se percibí­a con un gis sensual, pero al mismo tiempo, amigable, con estilo, seriedad y personalidad, que marcó un parteaguas en la historia de este medio de comunicación.

En 1985, tras salir victoriosa de un "casting" en el que participaron unas 350 chicas, ingresó a la estación WFM 96.9 de la Frecuencia Modulada como la voz femenina del concepto Magia Digital y con un programa en vivo de 17:30 a 20:00 horas.

Dentro de la frecuencia también se hizo cargo de la Programación, Promoción y Relaciones Públicas y junto a Martí­n Hernández y Alejandro González Iñárritu logró consolidar un equipo histórico.

"En aquel tiempo, la radio era muy institucionalizada, los conductores normalmente decí­an la hora, el nombre de la canción, el intérprete o grupo y ya. Por otro lado, estaba Rock 101 que hací­a las cosas distintas, ahí­ eran más rockers, pero cuando nosotros llegamos, nos pusimos a hablar de chavos a chavos.

"Traí­amos ideas nuevas, inquietudes, ideales. Fuimos creativos e irreverentes, pero sin faltarle el respeto a la audiencia.

Afortunadamente, nos dieron chance de experimentar, de equivocarnos y aprender de nuestros errores para corregir lo plano de la radio e incorporar historias como 'El pavo asesino'. Así­ desarrollamos nuestra propia personalidad", relató Charo Fernández a Notimex en entrevista.

El inicio no fue fácil, admitió. Y no es que sea feminista, pero en aquel entonces, la radio estaba dominada por los hombres y las oportunidades eran escasas para la mujer.

"Fui muy afortunada porque hubo hombres que me apoyaron a lo largo del camino. Quizá veí­an en mí­ no sólo talento, sino aptitud, pasión, amor y ganas de hacer las cosas", comentó.

Cuando salió al aire por primera vez, "no tení­a ni idea de qué decir, pero me fui preparando pese a que en realidad, yo querí­a ser publicista. Debido a que el destino me colocó ahí­, me propuse ser la mejor locutora de México".

La fama le llegó a los 17 años. Cuando ella, Martí­n Hernández y Alejandro González Iñárritu llegaban a los antros, recuerda, los metí­an cargando y de inmediato los colocaban en la zona VIP.

"Sí­ nos sentí­amos importantes, pero nunca dejamos de ubicarnos porque tení­amos a una familia detrás que nos respaldaba y nos poní­a en nuestro lugar para que no se nos subiera. Miguel Alemán Magnani fue nuestro primer jefe y nos decí­a que el éxito se lo debí­amos a Dios y a la gente que nos escucha, que en el momento que eso se nos olvidara, estábamos perdidos", señaló.

Abrir el micrófono y presentar las canciones, no fue complicado para la joven que habí­a egresado de la carrera en Ciencias y Técnicas de la Información de la Universidad del Nuevo Mundo. Para entonces, también contaba con estudios en Oxford, Inglaterra, tanto de inglés, como de Música Contemporánea.

"Conté con la libertad para ser yo, de ser Charo y eso fue extraordinario porque nunca fingí­ tener voz sexy o ronquita. Si lo hubiera hecho, la gente no te la cree y no hace simbiosis contigo", señaló la comunicadora, quien a la fecha sigue siendo imitada en voz y estilo por nuevas generaciones de locutoras.

No le molesta, al contrario, le causa orgullo "porque significa que no estás haciendo las cosas tan mal, te conviertes en maestro y eso me halaga enormemente". Sin embargo, consideró que la comparación no es buena. "Se trata de desarrollar tu propia personalidad porque la gente quiere oí­r cosas diferentes y no debes mostrarte como una copia".

Durante varios años se convirtió en la voz oficial de Canal 4, Canal 5 y Cablevisión. En 1999, fungió también como la voz oficial de la revista "Eres", al tener a su cargo dentro de la misma, la sección de música internacional. Asimismo, lideró Cinema Golden Choice I y II de Sky.

Además, fue conductora de eventos especiales como Los Grammy, los premios MTV, Miss Universo, los Elvis y los Oscar, entre otros.

"No hay seguro de vida para la voz y tampoco soy de las que salen de cabina con una bufanda encima, aunque sí­ procuro no beber lí­quidos muy calientes o muy frí­os. Dejé de fumar porque sentí­ que me estaba acabando la voz, ya no era la ronquita agradable, sino rasposa. Pensé que de ella viví­a y que debí­a cuidarla más. Lo hice, pero no al punto de obsesionarme", platicó a Notimex.

A lo largo de su trayectoria, la veracruzana ha realizado un sinnúmero de entrevistas a grandes personalidades de la música como los legendarios Rolling Stones, Sting, Phill Collins, George Michael, Elton John, Michael Bolton, Gloria Stefan, John Bon Jovi, Duran Duran, Mariah Carey, Def Leppard, Metallica, Pink Floyd, Rod Stewart y The Cure, entre otros.

En cine logró platicar con Kevin Kostner, Richard Gere, Jack Nicholson, Michael Douglas, Susan Sarandon, Winona Ryder y Demi More.

Tras 10 años de no estar al frente de un programa de radio, pues durante mucho tiempo ocupó cargos directivos y de presidencia lanzando nueva programación, regresó en 2009 como conductora de La Hora Nacional.

Al hacer un análisis de la radio actual, concluye que ha cambiado para bien y para mal.

"El lenguaje es distinto en algunos casos. Claro que puede ser irreverente, pero sin faltarle el respeto al público al decir malas palabras. La radio está en un proceso evolutivo. Hay fórmulas ya probadas que siguen funcionando, pero también hay quienes queremos seguir experimentando y reinventarnos".

Hubo un momento en que habí­a demasiado contenido y no existí­a un equilibrio entre la música y lo hablado.

"Ahora no es así­. Si quieres noticias, puedes hallarlas, si quieres banda, ahí­ está, si prefieres la música en inglés, en español, los clásicos de los 80, las canciones frescas y nuevas, también están. Gozamos de un cuadrante maravilloso y tenemos gente muy talentosa detrás del micrófono".

La ventaja ahora es que ya no se requiere de una frecuencia libre para transmitir, "también está Internet y hay gente que desde ahí­ está haciendo cosas extraordinarias, interesantes y con gran libertad", añadió.

En 2004, incursionó en el ámbito del doblaje, realizando el personaje de "Nena" en la pelí­cula "Los Increí­bles", de Disney.

En la actualidad, Charo Fernández conduce el horario de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a domingo en la estación 106.5 Mix, de Grupo Acir.

Además, tiene su propia agencia creativa bajo el nombre de Charo Fernández & Co. e imparte talleres y conferencias de Locución y Comunicación, Expresión Oral, Producción en Radio y Seminario de Dirección de una Estación de Radio.

"Quiero seguir reinventándome y sorprender a la gente. Lo que más quiero en este mundo es al público que me escucha y seguiré hasta que terminen mis dí­as en este planeta, hasta que tenga un medio que me dé la oportunidad de seguir disfrutando lo que más me gusta: hacer radio", puntualizó.