Internacional

Mujeres marchan en todo el mundo contra Trump

WASHINGTON.- Tras su primera noche en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó este sábado con la "Marcha de las Mujeres", una masiva protesta que tuvo una fuerte convocatoria en las redes sociales y que se ha replicado en otras ciudades del mundo, Buenos Aires entre ellas.

Los organizadores estiman que más de medio millón de personas se sumaron a la manifestación en Washington, cerca del Congreso de EU., para defender los derechos de la mujer pero también de los inmigrantes, los musulmanes y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Lgbt). El reporte fue compartido por Kevin Donahue, vicealcalde a cargo de seguridad y justicia, quien resaltó que las expectativas fueron rebasadas: solo 200.000 manifestantes habí­an confirmado su asistencia en las redes sociales.

La marcha avanzó dos kilómetros por el National Mall, donde Trump fue investido ayer como presidente. El nuevo jefe de Estado alcanzó a ver la protesta desde la ventana de su limusina, cuando esta tarde su convoy iba de regreso a la Casa Blanca después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington. Al llegar a una intersección, los carros comenzaron a sonar el claxon mientras algunos manifestantes alzaban sus pancartas.

Largas filas de casi tres cuadras para entrar a estaciones del metro como la de Bethesda, en las afueras de Washington, ya daban una pauta de la asistencia. Los vagones estaban repletos de mujeres cargando carteles que leí­an "¿Alguien ha visto mi máquina del tiempo?", "Mi cuerpo, mi decisión" o "Pelea como una chica", y en cada estación decenas de manifestantes quedaban fuera.

Hubo una extensa lista de oradores, entre los que figuraron el cineasta Michael Moore, las actrices Scarlett Johansson y America Ferrera, y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis. Las cantantes Cher, Katy Perry y la actriz Julianne Moore también participaron.

La protesta también fue masiva en Chicago, Los íngeles, Miami y Boston, donde calculan decenas de miles de manifestantes.