12/May/2024
Local

Espera diputada Estado cumpla con nuevo plazo de entrega de camiones

Por los plazos incumplidos por parte del Estado en  fechas de entrega y operación de nuevas unidades de transporte, hay que esperar que ahora sí se dé "el milagrito" y mil 800 camiones operen en noviembre, dijo ayer Lorena de la Garza.

 La diputada local del PRI, y presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso, agregó que al Estado se le ha "hecho bolas el engrudo" en materia de movilidad y no se ve cómo va a lograr solucionar el problema que afecta a diario a miles de usuarios del transporte público.

 "Es un nuevo plazo el que dan, de ya como 20 que no han cumplido, así que esta nueva fecha no sea para seguirse burlando del ciudadano, porque al final al que le quedan mal es a la gente que todos los días sigue sufriendo, sigue padeciendo la falta de transporte público", expresó.

 "Dada la estadística de sus declaraciones, yo creo que no se estará cumpliendo con ese plazo, pero ojalá que éste sí sea el plazo que sea verdad y que de verdad se cumpla y se nos haga el milagrito de contar con esas unidades operando, porque la verdad es que se les está haciendo bolas el engrudo en materia de movilidad.

 "Así que esperemos que este plazo sí sea el definitivo, aunque como quiera es un muy largo plazo, porque la crisis tiene ya tiempo y las cosas pintan para estar peor si los nuevos camiones estarán completos hasta noviembre".

 El lunes, en medio de retrasos hasta por un año en la llegada de camiones urbanos y en la implementación de la reestructura del transporte público, el Gobierno del Estado prometió que para noviembre estará en operación la flotilla completa de mil 800 unidades nuevas.

 José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad, dijo que de la primera compra de 800 camiones de la marca china Ankai a la empresa TICSA, aún faltan unas 650 unidades: del segundo contrato de 400 unidades, de la marca Foton adquiridas a la empresa LDR Solutions, ya llegaron todas, y que el tercer paquete de 600 camiones, todavía está en licitación, pero que éstos llegarían en noviembre.

 Sobre el retraso de TICSA, que debía entregar unidades mensualmente desde abril del 2022 y concluir en septiembre de ese año, Valdez señaló que se están aplicando penalizaciones y le fijaron un nuevo plazo que expira en mayo próximo.

  "Han estado entregando unas pocas unidades por el tema del pago por kilómetro", añadió De la Garza, "y la mayoría se le han entregado a TransRegio para que reviviera rutas específicas con más concentración de usuarios, como es la 39 y la 71, y las están entregando prácticamente a la palabra a los transportistas por todas las deudas que tienen con ellos".