Nacional

México tiene fundamentos económicos sólidos, reitera Carstens

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustí­n Carstens, reiteró que el paí­s cuenta con fundamentos económicos sólidos y con un tipo de cambio flexible que reduce efectos de los choques externos.

En el marco del seminario "Perspectivas económicas 2016", dijo que hay una sobrerreacción del mercado cambiario por la incertidumbre internacional.

Aseguró que el tipo de cambio flexible con el que cuenta el paí­s reduce los efectos negativos de los choques externos sobre la economí­a nacional.

"Tenemos un régimen de cambio flexible que nos ayuda a absorber los choques externos" y que protege el crecimiento económico del paí­s, subrayó en el foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Carstens resaltó que "lo mejor es que ese ajuste en el tipo de cambio no tiene afectos en la inflación" y muestra de ello es que dicho indicador, dado a conocer ayer, fue de 2.13 por ciento en 2015, el más bajo de la historia.

En ese contexto, expuso que la crisis financiera global que ha transitado por Estados Unidos, Europa y algunas otras economí­as emergentes, aún no se supera, lo que genera una elevada volatilidad en los mercados financieros.

Ello, sostuvo, ha generado un ambiente externo difí­cil y en el caso de México se refleja choques sobre el tipo de cambio.

Explicó que a los anterior se suma la caí­da en los precios del petróleo, el bajo crecimiento de la economí­a mundial y la posturas monetarias disparejas, en particular la de Estados Unidos, al pasar de una polí­tica laxa, a una más "normalizada ".

Carstens Carstens comentó que también están los eventos económicos relacionados con China y el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aseveró que al Banxico le preocupa el comportamiento del tipo de cambio y una muestra de ello es la intervención del instituto, a través de la venta de dólares, para minimizar los efectos negativos en la moneda mexicana.

Finalmente, reiteró que el mercado de cambios internacional está sobrerreaccionando, fundamentalmente por la falta de claridad de lo que realmente pasa en los mercados.