Internacional

THE ECONOMIST PONE YA A KAMALA HARRIS ADELANTE DE TRUMP EN LAS ENCUESTAS…Igual que la mayoría de los medios occidentales

Redacción-economist.com.- Última actualización el 4 de septiembre de 2024

 

Últimos promedios de encuestas, %

 

Mediana

 

Bajo

 

Rango probable

 

Alto

 

Kamala Harris

 

Kamala Harris

 

Partido demócrata

 

 46.9

 

48.0

 

49.0

 

Donald Trump

 

Donald Trump



Partido Republicano

 

 

 

 

 

43.7

 

44.9

 

46.1

 

EL  5 de noviembre Los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente. Hasta el 27 de junio parecía que el enfrentamiento sería entre los mismos dos candidatos que en 2020: Joe Biden, el titular demócrata, y Donald Trump, su antecesor republicano en el cargo. Pero esa noche, Biden tuvo una actuación desastrosa en el debate. Inmediatamente hizo que los demócratas cuestionaran la idoneidad de Biden para la tarea. El 21 de julio cedió a la presión y se retiró de la carrera. Respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata demócrata.

 El gráfico de arriba muestra los últimos promedios de las encuestas nacionales. Harris cuenta con el apoyo de suficientes delegados a la Convención Nacional Demócrata para ganar la nominación. Tendrá poco tiempo para definirse ante los votantes y contrarrestar la campaña de Trump. La presidencia de Biden se ha asociado con una alta inflación, grandes proyectos de ley de política industrial y agitación en el extranjero, cosas que los republicanos también tratarán de culpar a Harris. Pero tiene una clara ventaja sobre Biden: su edad. A sus 59 años, ella es más de dos décadas más joven que él y 18 años más joven que Trump.

 

Nuestra última cobertura de la carrera

 

Por qué Kamala Harris tiene ventaja en el debate con Donald Trump

 

La campaña de Harris espera que Carolina del Norte finalmente cumpla

 

Estados Unidos tiene un déficit enorme. ¿Qué candidato lo empeoraría?

 

La campaña de Trump lanza un aluvión de anuncios negativos

 

Trump, por su parte, tiene un pésimo historial: sus partidarios intentaron anular su derrota electoral en 2020; Enfrenta cargos federales por su presunta participación en ese esquema y ha sido condenado por delitos graves por pagos de dinero para silenciar relacionados con su campaña presidencial de 2016. El 13 de julio, en un mitin en Pensilvania, un hombre de 20 años le disparó a Trump, rozando la oreja del expresidente y matando a un transeúnte. Después de este intento de asesinato, políticos de todas las tendencias instaron a aliados y rivales a bajar la temperatura política. Trump, quien mostró una inusual moderación tras el tiroteo, ha regresado desde entonces a su retórica divisiva en los discursos.

 The Economist está siguiendo la carrera. Además de un promedio de las encuestas, también se pueden ver los datos históricos de las encuestas de Biden y Trump, las encuestas más recientes desde que Harris entró en la contienda y las fechas clave de la carrera y las biografías de los candidatos. Manténgase informado con nuestro boletín informativo de lunes a viernes, The US in brief. Y si está interesado en concursos en otros lugares, consulte nuestro centro de seguimiento de elecciones.

 

Fechas clave

 

15 de julio, Convención Nacional Republicana

 

En un desfile de cuatro días, los republicanos seleccionaron formalmente a sus candidatos presidenciales y vicepresidenciales en Milwaukee.

 

19 de agosto, Convención Nacional Demócrata

 

Al igual que en la convención republicana un mes antes, los demócratas nominaron formalmente a su candidato presidencial en Chicago.

 

10 de septiembre, segundo debate presidencial

 

Los dos principales candidatos se enfrentarán en ABC News una semana después del Día del Trabajo (tradicionalmente cuando los estadounidenses comienzan a prestar atención a las elecciones). La catastrófica actuación de Biden en el primer debate sembró las semillas para el fin de su candidatura. Harris seguramente ofrecerá una oposición más animada a Trump, quien ha sugerido que se celebren otros dos debates en otras cadenas, en Fox News y NBC.

 

5 de noviembre, día de las elecciones

 

Las urnas abren un martes a principios de noviembre, aunque las iniciativas de votación anticipada y voto por correo significarán que muchos estadounidenses ya habrán votado. El conteo de boletas continuará durante semanas en algunos estados.

 

6 de enero de 2025, certificación de resultados

 

Una vez que se cuentan todos los votos, los resultados deben ser certificados por el Congreso. Normalmente un evento formal, en 2021 los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio para detener la certificación. Está siendo juzgado por su presunta participación en el ataque.

 

20 de enero de 2025, inauguración

 

El nuevo presidente prestará juramento en las escalinatas del edificio del Capitolio en Washington, DC.

 

Los candidatos

 

Kamala Harris

 

Vicepresidente

 

A los 59 años, Harris es más de dos décadas más joven que Joe Biden, a quien reemplazó como candidato demócrata. Su madre era una endocrinóloga nacida en la India; su padre es un economista nacido en Jamaica. En California ganó las elecciones como fiscal inclinándose hacia la derecha en temas de justicia penal, al tiempo que apelaba a los demócratas, y fue elegida fiscal general del estado en 2010. Desde que llegó a Washington, por primera vez como senadora en 2017, Harris ha sido más eficaz en los debates y las audiencias, donde se muestran sus habilidades como litigante.

 Es una criatura de la política institucional, no una visionaria ni una ideóloga, y ha luchado por definirse a sí misma en un escenario nacional. Su candidatura presidencial en 2020 se estrelló estrepitosamente. Como vicepresidenta, está vinculada al historial de la administración Biden, que es impopular a pesar de la importante legislación que aprobó para la fabricación de chips en tierra y la inversión en energía verde. Si quiere vencer a Trump, tendrá que responder directamente a sus líneas de ataque contra la inmigración y presentar una agenda de política interna más ambiciosa de la que Biden pudo comunicar.

 

 Donald Trump

 

Ex presidente

 

La extraordinaria campaña de Trump sigue a su no menos notable mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, que concluyó poco después de que sus partidarios protagonizaran un violento ataque al Capitolio. Su presunto papel en instigar el ataque y un esfuerzo más amplio para anular los resultados de las elecciones de 2020 dieron lugar a dos acusaciones penales, en un tribunal federal y en un tribunal estatal de Georgia. Un juez que él nombró desestimó una nueva acusación de delito grave en su contra, aunque los fiscales están apelando. El hombre de 78 años niega haber actuado mal. Trump es un multimillonario que ganó (y perdió) gran parte de su dinero en bienes raíces, antes de convertirse en una estrella de la telerrealidad. Esta vez, su campaña combina temas familiares de guerra cultural (construcción de un muro fronterizo, "locura de género de izquierda") con nuevos agravios (contra los abogados que procesan sus casos y los jueces que los supervisan).

 El 13 de julio, un hombre armado le disparó a Trump en un mitin de campaña en Pensilvania, rozando la oreja del expresidente, pero dejándolo ileso (un transeúnte murió). Después, Trump pareció brevemente un candidato cambiado, tratando de presentarse como un unificador en un discurso en la convención republicana en Milwaukee. Pero volvió a sus costumbres pasadas rápidamente, lanzando insultos a sus oponentes políticos.

 

Metodología

 

Para construir nuestro rastreador de encuestas, adaptamos el trabajo de los politólogos Simon Jackman y Luke Mansillo, de la Universidad de Sydney, y Jack Bailey, de la Universidad de Manchester. Su enfoque trata cada encuesta como una estimación imperfecta de algún apoyo "verdadero" para cada candidato. Se utiliza un modelo estadístico para estimar la "verdadera" intención de voto, teniendo en cuenta las encuestas recientes. El modelo tiene en cuenta las diferencias en la metodología entre las encuestas y la inclinación partidista de la producción de las empresas encuestadoras individuales.

 Con el fin de estimar características como los sesgos a nivel de encuestador, nuestro rastreador incorpora encuestas que incluyeron a Donald Trump y Joe Biden hasta el 21 de julio, cuando Biden se retiró de las elecciones. Sin embargo, basa su estimación de la carrera entre Trump y Kamala Harris únicamente en encuestas realizadas después de esa fecha. La discontinuidad visible el 21 de julio refleja el cambio en el candidato demócrata.

 En los casos en los que un encuestador publica varios resultados el mismo día, preferimos las encuestas que excluyen a terceros. El apoyo de terceros partidos tiende a disminuir a medida que se acercan las elecciones, en parte porque es posible que no aparezcan en la boleta electoral en muchos estados. También preferimos las encuestas de "votantes probables", en lugar de "votantes registrados" o todos los adultos. Esto es para capturar la dinámica del día de las elecciones y la importancia de la participación en las elecciones estadounidenses.

 

https://www.economist.com/interactive/us-2024-election/trump-harris-polls?utm_campaign=a.the-economist-today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=9/6/2024&utm_id=1918499