Internacional

Wall Street lanza los “fondos buitre” contra Rusia y acepta sus pagos en dólar

Rusia realizó un segundo pago de intereses a sus acreedores internacionales de sus reservas congeladas el 21 de marzo. El pago de $66 millones se realizó de la misma manera que el pago de $116 millones de la semana pasada: a través de las oficinas de JPMorgan y Citibank, utilizando la escapatoria del Departamento del Tesoro de EE. UU. que permite tales pagos de activos rusos sancionados hasta finales de mayo. Otros pagos rusos están programados para el 28 de marzo ($102 millones); 31 de marzo ($447 millones); y luego el 4 de abril (pago de $ 2 mil millones del principal que vence).

 Muchos analistas se han estado preguntando por qué el Tesoro permitió tal laguna en sus sanciones, que de otro modo serían draconianas. La razón es dejar que los especuladores preferidos se larguen con el rublo, mientras que al mismo tiempo se establece la siguiente ronda de guerra financiera contra Rusia.

 “TheStreet” informó ayer que Goldman Sachs se está aprovechando de las lagunas del Tesoro y ha estado comprando muchos bonos rusos “en dificultades” (es decir, con grandes descuentos), y luego está “transfiriendo el riesgo a clientes mejor posicionados para administrar tales exposiciones”. según un comunicado de Goldman. Esos clientes son fondos de cobertura, es decir, el mismo tipo de fondos buitres que se instalaron en la deuda argentina y otras deudas en dificultades hace años, comprándolas por centavos de dólar, y luego dando la vuelta y descargando todo su poder financiero legal e internacional para cobrar el valor nominal total. En el caso de Argentina, se trataba de depredadores como NML capital (una subsidiaria de Elliott Management, codirigida por el canalla republicano Paul Singer); Aurelio Capital Management; Gestión de dardos; y otros.

 TheStreet explicó: "Si bien EE. UU. prohibió las transacciones bancarias rusas a principios de este mes, aún dejó la puerta abierta para las instituciones financieras que estaban haciendo negocios en los mercados secundarios... 'En nuestro papel como creadores de mercado, hemos ayudado al dinero real y las pensiones de EE. UU. los inversionistas de fondos salen de su exposición rusa transfiriendo el riesgo a clientes mejor posicionados para administrar dichas exposiciones', dijo Goldman en un comunicado...

 “El negocio de Goldman dentro de estos parámetros particulares ha consistido en gran medida en comprar grandes cantidades de deuda rusa a precios deprimidos y luego entregarlos a los fondos de cobertura estadounidenses. Es probable que luego vendan esa deuda cuando se estabilice y hagan una matanza con las ganancias obtenidas en los márgenes de la operación”. ( https://www.thestreet.com/markets/goldman-sachs-bypass-russian-regulations