Nacional

México es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos: Peña Nieto

Rosarito, BC. -  México se mantendrá respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos, y "no habremos de meternos en los asuntos de otros", aunque la sociedad mexicana no esté de acuerdo con algunos posicionamientos discriminatorios por parte de algunos candidatos, aseveró el presidente, Enrique Peña Nieto.

"Para el gobierno de México el proceso electoral que se sigue en Estados Unidos, lo observamos y seremos respetuosos del mismo, porque no intervenimos en ese proceso", dijo durante la entrega de infraestructura urbana que beneficia a los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

No obstante, el mandatario federal subrayó que "tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro paí­s" .

En este municipio fronterizo, Peña Nieto dijo que frente al proceso electoral estadunidense cobra vigencia lo expresado por el presidente Benito Juárez hace más de 150 años: "entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Abundó que de lo que se ocupa y vela México es que a través de las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, los mexicanos que viven en ese paí­s, y que incluso tienen la doble nacionalidad, y ya son parte de la actividad económica, puedan ejercer plenamente sus derechos.

En este contexto, pidió a las comunidades empresariales de ambas naciones, que pongan en relevancia la relación económica entre las dos naciones, que es del orden de aproximadamente un millón de dólares por minuto, y similar al comercio que México mantiene con todos los paí­ses de la Unión Europea.

Sostuvo que su gobierno buscará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, seguir impulsando una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva, "una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar".

"Quienes pretenden aislarse, me parece que optan por una ví­a equivocada. Hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global en donde las fronteras dí­a a dí­a prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial", dijo sobre los posicionamientos de algunos candidatos al gobierno estadounidense.

Acompañado de miembros de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal dijo que son parte de esta comunidad global en mayor medida, quienes forman parte de una región en donde la vecindad geográfica, "claramente hace posible una mayor convivencia".

Peña Nieto entregó hoy obras de pavimentación de vialidades federales, con una extensión de 100 kilómetros, que benefician a los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, y forman parte de cumplimento del compromiso de gobierno 124, con una inversión de 617.5 millones de pesos, y que beneficiarán a más de un millón 750 mil habitantes.

El titular del Ejecutivo federal también mencionó que el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi) dio a conocer hoy que la tasa de inflación en el mes de abril fue de 2.54 por ciento, el í­ndice más bajo para este mismo mes, desde 1970.