Local

Diputadas de MC rechazan ternas “a modo” del Comité de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción

El día de hoy se llevó a cabo la comisión Anticorrupción en la que se designaron las ternas para escoger a las personas que formarán parte del Comité de Selección, del Sistema Estatal Anticorrupción.

 En la sesión que se llevó a cabo en biblioteca, en lugar del recinto, las Diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes cuestionaron la conformación de las ternas propuestas por la Comisión Anticorrupción.

 Pámanes señaló que el proceso ha estado viciado de origen por no establecer un método de evaluación y cuestionó las ternas propuestas por los demás integrantes de la Comisión.

“No entiendo cómo derivan a presentar estas ternas, cuál fue el criterio y de quién. Quisiera entender exactamente cómo llegamos a este documento que se nos entregó al inicio de la sesión y que ni siquiera hemos tenido oportunidad de valorar exactamente qué fue lo que sucedió”.

Por su parte, Reyes recalcó que el proceso cobra relevancia debido a que el día de hoy el Congreso aceptó la renuncia del Fiscal General del Estado.

 “Es por eso que la elección de estas nueve personas, cinco de universidades y cuatro de organizaciones de la sociedad civil, es clave para el manejo del combate a la corrupción, es clave para la procuración de justicia y es clave para la sanción penal y administrativa de funcionarios públicos que incurran en faltas graves y hechos de corrupción”.

 Derivadas de una evaluación propia, basada en la rúbrica emitida por el Senado de la República, las Diputadas presentaron sus propuestas ideales de ternas con quienes consideraban los mejores perfiles evaluados. Sin embargo, estas fueron rechazadas por los demás integrantes de la Comisión.

 Las Diputadas además señalaron que un error en el dictamen leído, donde en la quinta terna de Universidades estaba mal formulada, ya que entre los perfiles propuestos se encontraba una persona por parte de las organizaciones de la sociedad civil. El error fue corregido y se votó de manera unánime a favor de eliminar este perfil de la terna presentada.

También hicieron notar que la mayoría de las personas propuestas para las ternas de organizaciones pertenecen a la organización “Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León” presidida por Carlos Sánchez, ciudadano que presentó el amparo que llevó a la disolución del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con esto, Nuevo León va a ser secuestrado por los próximos ocho años, porque, recordemos cuál es la duración del fiscal, recordemos que este Comité de Selección dura cinco años y recordemos que vienen nuevas elecciones aquí. Van a estar capturadas nuestras instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción”, apuntó Reyes.