29/Mar/2024
Local

Alistan plan de contingencias por altas temperaturas y lluvias en Guadalupe

Guadalupe.- Al reunirse el Comité Municipal de Protección Civil, la Alcaldesa Cristina Díaz pidió mantener la alerta en los cuerpos de rescate y sus equipos operativos, tras el inicio de la Temporada de Huracanes 2023; y ante el intenso calor que se avecina en próximos días.

 Cristina Díaz recordó a las familias que habitan en las faldas del Cerro de la Silla, ya que en las últimas lluvias los escurrimientos tienen una mayor intensidad, por lo que solicitó acatar las medidas preventivas.

 La Presidenta Municipal detalló que intensificarán una campaña de difusión de medidas preventivas ante lluvias y ciclones tropicales; recorridos antes, durante y después de la contingencia; habilitar refugios temporales; instalar y mantener semáforos pluviales; y limpiar y desazolvar alcantarillas, cruces y vados.

 “Estamos hoy reunidos con el propósito de prepararnos ante cualquier fenómeno climático que pueda afectar a las familias de Guadalupe, y como autoridades tenemos la corresponsabilidad de actuar y trabajar en prevención” expresó la Alcaldesa.

 También destacó que la temperatura de la superficie del Océano Atlántico aumentó tres grados centígrados por encima de lo normal, lo que predispone una temporada de huracanes intensa y peligrosa para este 2023.

 Y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, puntualizó Cristina Díaz, durante el pasado mes de mayo se presentó el fenómeno meteorológico “El Niño” y predominará durante el resto del año, lo que aumentará la intensidad de las lluvias y las prolongará hasta el mes de diciembre.

 

 Además, recordó a los elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos de Guadalupe, Policía Municipal y Centro Médico Guadalupe, por las labores de rescate que implementaron el 20 de Mayo, al rescatar a 10 personas que estaban en riesgo tras la intensa lluvia que azotó la ciudad.