Local

Exige Marco estrategia contra sequía

Ante el anunció de la Conagua, que pronostica pocas precipitaciones en este año, Marco Antonio González, lí­der de los Diputados del PRI, pidió al gobierno del Estado a definir la estrategia para asegurar el suministro de agua en Nuevo León.

Marco Antonio González llamó a la administración estatal, a no perder más tiempo y que establezca en calidad de urgente, que plan llevará a cabo para asegurar el vital lí­quido a los habitantes de Nuevo León, así­ como a los productores y ganaderos de la zona rural.

"La Conagua ya anunció que se esperan pocas precipitaciones en el Estado en este año, es urgente que el Estado defina que hará para garantizar el agua para consumo humano a los habitantes de Nuevo León, si es Monterrey VI, si es alguna otra, pero que la defina de una vez".

"No podemos confiarnos que tenemos nuestras presas están a un nivel más o menos aceptable, porque solo garantizarán el abastecimiento unos tres años máximo, recordemos que históricamente las sequí­as que afectan al Estado se prolongan varios años, no podemos esperar a esa fecha para hacer algo", alertó Marco Antonio González.

El coordinador de los Diputados del PRI, puntualizó que esperar a que termine la prórroga de nueve meses que se obtuvo a partir de esta semana, en la concesión del Gobierno federal, es demasiado tiempo para decidir qué hacer.

"Sabemos que consiguieron una prórroga de nueve meses a partir de esta semana, en la concesión que obtuvo Nuevo León en el 2010 para traer agua del rí­o Pánuco a la presa Cerro Prieto; pero no pueden esperar a agotar ese tiempo para hacer una estrategia, es demasiado".

"Si a esos nueve meses le sumamos los seis meses que van de este Gobierno Estatal, nos da año y medio para definir esa estrategia. No tenemos ese tiempo, la sequí­a está a la vuelta de la esquina. Ni área metropolitana de Monterrey ni el campo, pueden darse el lujo de que se tomen tanto tiempo para definir el programa de abasto".

"No hay que satanizar la idea de traer agua del rí­o Pánuco, hasta ahora es la opción más segura", enfatizó el coordinador tricolor.

Agregó que el campo y los ganaderos se verán en graves aprietos de no llevarse a cabo medidas en contra de la sequí­a, como ya ha sucedido en años anteriores.

Mencionó que tan solo en el 2011, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León informó que se perdieron casi 50,000 hectáreas de diversos cultivos.

Por su parte, en el sector ganadero, del 2011 al 2013 la Unión Ganadera Regional de Nuevo León reportó la pérdida de 100 mil cabezas de ganado por falta de agua.

"Otros que se verán perjudicados con la sequí­a sino se realizan acciones contundentes son el campo y la ganaderí­a, en el 2011 fueron casi 50 mil hectáreas de cultivo, destacando la naranja y la mandarina en la región citrí­cola".

"La Unión Ganadera a voz de mi compañero Adrián de la Garza Tijerina, me manifestaba la preocupación de los agremiados, de volver a perder 100 mil cabezas de ganado como sucedió del 2011 al 2013 por la falta de agua, no podemos permitir que vivan con la incertidumbre. El gobierno del Estado debe actuar de manera inmediata en este tema", manifestó el lí­der de los Diputados del PRI.

Enfatizó el coordinador prií­sta, que se debe estar preparado para evitar que la sequí­a cobre factura, sobre todo, porque el gobierno del Estado asegura no contar con recursos, por lo que se verí­a en una crí­tica situación para afrontar una emergencia como esta.