Local

Dan más vida a Monterrey VI

Pese a que una de las principales promesas de campaña de Jaime Rodrí­guez fue cancelar esa obra del acueducto Monterrey VI, el contrato con las empresas que ganaron el proyecto sigue en pie y sigue con vida al menos por otros nueve meses más.

Al respecto el Gobierno del Estado optó por dar una prórroga para evitar que Nuevo León pierda la concesión que tiene sobre el agua del rí­o Pánuco, que corre por San Luis Potosí­, Tamaulipas y el estado de Veracruz.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, indicó que el contrato de construcción de ese acueducto está ligado con la concesión de agua.

Si el contrato fuese cancelado, Nuevo León pierde los derechos sobre parte del flujo del rí­o Pánuco, que todaví­a es considero como una opción para abastecer de agua a Monterrey, pese a las crí­ticas de ambientalistas. "La prórroga es el instrumento legal que tenemos para mantener viva la concesión de agua", manifestó Torres Elizondo.

"Al no usar una concesión de agua por dos años la pierdes, el criterio de la Conagua es que mientras exista un proyecto en marcha, se considera como que estás usando la concesión, que es el caso de tener un contrato vigente".

Sobre dicho tema Enrique Torres indicó que la ONG Fondo de Agua Metropolitano continúa trabajando para definir otras alternativas distintas a traer agua del Pánuco para abastecer a la ciudad de Monterrey.

Sobre el mismo tema, la ONG pidió un año para preparar un análisis, pero Agua y Drenaje le dio un plazo de nueve meses para tener resultados preliminares.

Finalmente el directivo de la paraestatal dijo que entonces empezará a dibujarse un proyecto para sustituir al que ahora es conocido como Monterrey VI, y entonces sí­, el contrato que implica el pago de más de 67 mil millones de pesos podrí­a ser cancelado.