Al igual que 922 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Gabriel Eduardo García participa en el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL 2024
En la búsqueda por desarrollarse durante el verano en un entorno que fomente la investigación científica y tecnológica, el alumno de la Preparatoria 7 Oriente Gabriel Eduardo García Culebro participa en un proyecto de investigación que tiene como tema principal el control de plagas en cereales, tales como maíz, sorgo, trigo y arroz.
La investigación se desarrolla en el Departamento de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Gabriel Eduardo se suma a los 922 estudiantes que durante el verano desarrollan actividades como parte del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (PROVERICYT-UANL).
“Lo que haremos en este curso de verano será escoger semillas que tenemos almacenadas de maíz, sorgo y trigo para realizarles pruebas de germinación con condiciones controladas.
“Ya después de esto se les realizarán pruebas de electroforesis para identificar el gen que se busca y al final se hacen pruebas de biología molecular con base en los resultados obtenidos”, mencionó.
El estudiante de cuarto semestre de preparatoria buscará acrecentar sus habilidades en investigación previo a su ingreso al nivel superior.
“Es como un tipo de introducción a lo que yo haría a lo largo de mi carrera y en mi futuro profesional, además de que puedo adquirir conocimientos para no llegar desde cero a lo que sería mi carrera”, dijo Gabriel Eduardo García Culebro.
Gabriel Eduardo García Culebro comenzará sus estudios en la FCB durante el siguiente semestre (agosto-diciembre 2024) en la Licenciatura en Biotecnología Genómica.
Aprendizaje teórico-práctico
El proyecto de investigación que busca examinar el comportamiento de las plagas, principalmente del maíz, es liderado por el profesor investigador de la FCB Pedro Antonio Noguera Díaz López, quien en esta edición asesorará a sus estudiantes con el fin de fomentar el interés en ellos por la actividad científica en su área del conocimiento.
“La actividad principal de nosotros como investigadores-asesores es guiar a los alumnos en los experimentos que se van a realizar”, declaró.
Díaz López indicó además que la investigación permite que los estudiantes puedan desarrollar algunas propuestas, como la realización de fertilizantes y la comprobación de su efectividad al término del verano de investigación.
“En algunas ocasiones me gusta dejar que los estudiantes desarrollen algunas cosas por su cuenta. En ese momento les di una tarea en la que tienen que proponer un fertilizante a base de sales minerales que se tienen en el laboratorio. A partir de eso deben pensar en cuál será la receta, qué proporción de cada una de estas necesitarán, ponerla a prueba y ver qué tal funciona”, señala Pedro Antonio Noguera Díaz López, profesor investigador de la FCB.
Enriquece su formación
A través de cuatro semanas, Gabriel Eduardo García Culebro participará en el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica y tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos, definir su vocación científica y enriquecer su formación profesional.
El estudiante declaró que para él es importante el acercamiento hacia el área de la investigación ya que será de gran ayuda para comenzar su próxima etapa en el nivel superior en la facultad.
“Yo espero tener este verano un acercamiento hacia la investigación, así como adquirir conocimientos que me ayuden en mi primer semestre en la Facultad de Ciencias Biológicas. Espero obtener un buen aprendizaje y que también me sirva para mi futuro profesional”, indicó Gabriel Eduardo García Culebro.
Desde 1999, el PROVERICYT se ha convertido en un semillero del espíritu en estudiantes por la investigación científica y tecnológica en la UANL.
En esta vigésima sexta edición, los estudiantes del nivel medio superior y superior participarán en actividades de investigación en alrededor de 27 dependencias universitarias con más de 576 investigadores.